490 libros de Gardel editados en Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Inglaterra, Portugal. - COLECCIÓN PRIVADA declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por Resolución D-1968/07-08.

Sus Amigos








os amigos personales y colaboradores artísticos de Gardel también resultan motivo de investigación y así se reconstruye su entorno laboral y afectivo. Muchos de ellos escribieron sus libros de memorias -que publicaremos a su tiempo-, brindando anécdotas, fotos y demás información de interés sobre Gardel, aunque son páginas subjetivas que por tales suelen encontrarse sujetas a pequeñas inexactitudes.
En cambio las investigaciones que se han realizado tienen otro rigor histórico, son imparciales y también tienen otras motivaciones, por cuanto merecen ser consideradas de manera especial.





*1985*

UN CRIMEN INSÓLITO.
Uno de los más grandes errores judiciales habidos en el país
recayó en el íntimo amigo de Gardel: Ricardo Bonapelch,
Dr. Leopoldo A. Hugues, ex-Defensor de Pobres en lo Civil y Criminal


En 1985 el Dr. Leopoldo A. Hugues, abogado interviniente en la causa por la cual se condenó a Ricardo Bonapelch a prisión acusado de homicidio culposo, publica en Montevideo un folleto en el cual revela irregularidades del proceso judicial. Según expone el ex-Defensor de Pobres en lo Civil y Criminal, el amigo de Gardel habría sido injustamente condenado, ya que no pudo probársele ninguna responsabilidad en el hecho y sólo se contó con la acusación tardía del conductor del automóvil que atropelló a la víctima.
Es importante señalar que el Dr. Hugues no actuó como Defensor de Bonapelch y que sólo en una oportunidad habló con el detenido. El equilibrio entre el conocimiento de los hechos y la objetividad del relato otorga gran credibilidad a esta publicación. 

***
*1990*

CARLOS GARDEL Y LOS AUTORES DE SUS CANCIONES,
Orlando Del Greco


Aún cuando las grabaciones de Gardel siempre despertaron un gran interés en todos los públicos, poco se sabía de los autores hasta que, en junio de 1990, Orlando Del Greco publicó este libro, fruto de largas décadas de investigación. No es Gardel el protagonista de estas páginas sino cada uno de los letristas y compositores de su repertorio, destacando la relación que mantuvieron con el cantor. 

***

* 1991 *

EL CHALÉ DE GARDEL
de Víctor Manuel Leites


El personaje central de esta obra de teatro es Ricardo Bonapelch y por tanto la confusa historia de su matrimonio y la muerte de su suegro. Gardel está omnipresente, como siempre...


***
* 1993 *

ALFREDO LE PERA, EL POETA BRASILERO DE GARDEL
de Martín Correa


Si bien en todos los libros de Gardel y en la mayoría de los referidos al tango el nombre de Alfredo Le Pera merecía un espacio preferencial, es éste el primer libro que se le dedica por completo y que, incluso, ubica a Gardel en un segundo plano. La primera edición data de 1993 y la 2da, de 1995. Hasta entonces se desconocía su partida de nacimiento y, consecuentemente, la fecha variaba según el biógrafo.  
Por tratarse de una edición del autor, este libro resulta de difícil hallazgo, pero la calidad de su contenido merecería una edición masiva.

***
* 1997 *

JOSÉ MARÍA SILVA, EL FOTÓGRAFO DE GARDEL
de Juan Antonio Varese


Este libro podría ubicarse entre los "Testimonios Indirectos", pero decidí colocarlo en este ítem considerando la mención a Gardel en el título, donde se lo ubica en un segundo plano al igual que sucede con el libro de Alfredo Le Pera.
Juan Antonio Varese es quien compiló declaraciones de Silva a la prensa y confeccionó este libro en el que presenta un interesante capítulo referido a Gardel.

***
* 2008 *

EL TANGO, EL BOXEO Y... GARDEL
Nelson Sica Dell'Isola


"El tango, el boxeo y... Gardel" es un interesante trabajo con un capítulo dedicado a las personalidades boxísticas de la época de Gardel y la relación que mantuvieran con el cantor.
El ejemplar de mi biblioteca es gentileza de su autor, Dr. Nelson Sica Dell'Isola, Presidente de la Academia del Tango del Uruguay.

* 2010*

JOSÉ RAZZANO. DE LA SOMBRA AL PROTAGONISMO,
de Carlos Ríos y Javier Penelas


Por primera vez, una investigación sobre José Razzano -compañero de dúo de Gardel y posterior adminstrador- realizada en gran parte con material de archivo de "Chichita" Razzano, quien conservaba fotografías y correspondencia de su padre y las facilitaba a los investigadores que las requirieran.


*2016*
Alfredo Le Pera 
Il grande paroliere del Rey del tango, Carlos Gardel
de Tonino De Paoli



En agosto de 2016 el Centro di Ricerca Sulle Migrazioni de Calabria editó la primera investigación italiana referida a Alfredo Le Pera. Un volumen que supera las 350 páginas en las que reúne información de la vida, la obra y la familia del poeta de Gardel. Por tratarse de un libro destinado a un público extranjero, las poesías que inmortalizaron a Le Pera fueron traducidas al italiano por Meri Lao, destacada investigadora del tango.


***