490 libros de Gardel editados en Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Inglaterra, Portugal. - COLECCIÓN PRIVADA declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por Resolución D-1968/07-08.

Libros uruguayistas



SU ORIGEN                    LIBROS FRANCESISTAS                    OTRAS VERSIONES

INVESTIGACIONES

***

CARLOS GARDEL, EL GRAN DESCONOCIDO, de Erasmo Silva Cabrera (AVLIS). Montevideo, 1967

En 1967 el periodista Erasmo Silva Cabrera -AVLIS- dio a conocer en Montevideo el primer libro en el cual intenta demostrar el origen uruguayo de Gardel. Al no encontrar pruebas documentales del nacimietno en Tacuarembó que figuraba en los documentos del Cantor, AVLIS optó por las conjeturas y los rumores que, según dice, circulaban por Tacuarembó...

***

CARLOS GARDEL,
de Blas Matamoro.
CEAL. Buenos Aires, 1971


En 1971, Blas Matamoro publica en Buenos Aires una biografía de Gardel de características similares a la de AVLIS, aunque más resumida. A partir de aquí, el origen del Cantor ha de convertirse en motivo de profundas enemistades entre argentinos y uruguayos. 

***

GARDEL ORIENTAL. ALEGATO POR LA VERDAD.
Erasmo Silva Cabrera (AVLIS).
Ed. El País. Montevideo, 1975


El tema había causado sensación y el diario "El País" (para el cual AVLIS trabajaba) editó esta segunda entrega, con documentación que entonces era inédita.

***

GARDES-GARDEL, LA VERDAD DE UNA VIDA.
Editorial Perfil. Buenos Aires, 1979, 1992 y otras s/d


Con el asesoramiento de AVLIS,  la Editorial Perfil de Buenos Aires publica en 1979 una serie de fascículos coleccionables de excelente calidad de papel y fotografías. El título del libro anticipa la intencionalidad "uruguayista" del trabajo que considerará "Gardel" al niño nacido en Tacuarembó y "Gardes" al niño de Toulouse...

***

CARLOS GARDEL. EL HOMBRE Y SU MUERTE.
Erasmo Silva Cabrera (AVLIS). Montevideo, 1985


En casi veinte años la historia ha ido puliéndose...

***

VIDA Y MILAGROS DE CARLOS GARDEL,
de Nelson Bayardo.
Ediciones La República, Montevideo, 1988


Nelson Bayardo, arquitecto de profesión, se suma a las filas de AVLIS e introduce nuevas miradas en la historia del "Gardel Uruguayo".  

***

CARLOS GARDEL. PÁGINAS ABIERTAS,
de Eduardo Payssé González.
Ed. Prometeo, Montevideo, 1990 y 1993


Éste es el primer libro "importante" desde el punto de vista físico, ya que supera en mucho las 400 páginas y tendrá reediciones y reimpresiones en el Uruguay y en Argentina. El título de "páginas abiertas" indica que en estas páginas no se encuentra la última palabra, sino que hay camino por recorrer por otros autores... 


***

REPATRIACIÓN DE GARDEL, de Ricardo Ostuni.
Ed. Club de Tango (1995) y Ed. Corregidor (1998). Buenos Aires.


En 1995 el investigador Ricardo Ostuni publica la primera edición de "Repatriación de Gardel". A diferencia de los libros uruguayistas que lo precedieron, en esta oportunidad el autor parece descreer tanto de la historia (a partir de aquí llamada "historia oficial" y sus adeptos, "francesistas") como de las versiones que han ido cobrando cuerpo en el Uruguay. Si bien el autor prefiere inclinarse por esta última posibilidad no lo manifiesta abiertamente y deja al lector la posibilidad de que elija en qué lugar le agrada más el nacimiento del Cantor.
Independientemente del "francesismo" o "uruguayismo" del lector, este libro resulta de interés por el material documental que ofrece, fundamentalmente en sus notas.


***

CHE GARDEL, NO SOS ARGENTINO. UN GRAN SECRETO,
de Mirna Rugnon y Clemencia Guzmán.
Ediciones Gardelianas - Ediciones Librería del Profesional
Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1995


En esta oportunidad, el libro no se refiere exclusivamente a la nacionalidad, sino que al supuesto nacimiento en Tacuarembó se incorpora la actividad artística de Gardel, ampliándose el público destinatario. (Ejemplar que perteneciera a la biblioteca del investigador Juan Carlos Esteban)

***

GARDEL: ARTISTA, MITO Y HOMBRE,
de Eduardo Payssé González.
Ed. La República. Montevideo, Uruguay, 1995


Libros manuables, relativamente pequeños, editados por diarios que facilitan la distribución, llevando a todos los hogares uruguayos el detalle de la actividad artística de Gardel, el análisis sociológico y... el nacimiento en Tacuarembó!...

***

CARLOS GARDEL. EL SILENCIO DE TACUAREMBÓ,
de María Selva Ortiz.
Ediciones de La Plaza. Montevideo, 1995 y posteriores



Si bien éste es un estudio sociológico, no tiene como objetivo analizar qué significa Gardel para sus admiradores sino explicar las conductas sociales de la sociedad tacuaremboense y los motivos por los cuales "prefirieron callar" el nacimiento de Gardel...

***

DOS ROSTROS PARA GARDEL
de Nelson Bayardo
Ed. Alfaguara. Montevideo, Uruguay


Pese a que las investigaciones han avanzado mucho en todos los ámbitos y que el avance tecnológico ha facilitado inmensamente la tarea de los estudiosos, historiadores e investigadores, la nacionalidad de Gardel es un tema que los autores siguen profundizando.

***

CARLOS GARDEL A LA LUZ DE LA HISTORIA, de Nelson Bayardo.
Ed. Aguilar - Fundación BankBoston.
Montevideo, 2000


En los últimos años, pareciera que los admiradores de Gardel se esmeran en mostrar una vida desdichada, una personalidad conflictiva y antagónica a la que se conoce hasta el momento. Un "Gardel sin cosmética" es la manera que el arquitecto Bayardo utiliza para justificar esa mirada.

***

LAS SIETE VIDAS DE GARDEL.
El horóscopo de Gardel, por Boris Cristoff
Ed. El País. Montevideo, Uruguay, 2001


Independientemente de la credibilidad que cada quien otorgue a los horóscopos y demás ciencias ocultas, entiendo que este libro no debe ubicarse entre las creaciones literarias ni ficciones, por tratarse del fruto de análisis que suelen considerarse científicos. Lo curioso es que en esta oportunidad no es el futuro lo que se predice, sino hechos que ya sucedieron.

***

ESE URUGUAYO LLAMADO CARLOS GARDEL,
de Rodolfo H. Pérez.
Ediciones cooperativas. Buenos Aires, 2002


Este es un librito manuable, de apenas 46 páginas, que no aporta información nueva sino que resume lo ya expresado por investigaciones previas.

***

TANGO, DE LA MALA VIDA A GARDEL
de Nelson Bayardo.
Ed. Aguilar - Fundación BankBoston. Montevideo, Uruguay, 2002


Aquí se muestra al tango y a Gardel como frutos de "la mala vida", de un grupo social marginal.


***

LA SONRISA DE GARDEL. Biografía, mito y ficción
de Jorge Ruffinelli
Ed. Trilce. Montevideo, Uruguay, 2004


En la historia del "Gardel uruguayo" es muy difícil establecer el límite entre la realidad y la ficción, entre la historia y la fantasía. Algunos autores lo aclaran en el título.

***

CAR GAR los del
de Freddy González Auraujo
Montevideo, 2007


El escribano Freddy González Araujo somete a un análisis técnico la documentación de Gardel posterior a su declaración de 1920.

***

DE CARLOS ESCAYOLA A CARLOS GARDEL
de Gonzalo Vázquez Gabor
Montevideo, 2013



Gonzalo Vázquez Gabor es tataranieto del Cnel Carlos Escayola. No obstante, éste no es un libro netamente testimonial, sino que presenta documentos de su familia. Un trabajo que permite conocer personajes, lugares, usos y costumbres del Uruguay antiguo. El autor da por sentado el nacimiento de Gardel en Tacuarembó -aunque no lo demuestra- y ha dedicado sus esfuerzos a investigar su propia historia familiar.

***

LITERATURA

***
TACUAREMBÓ ESQUINA GARDEL,
de Iris Sclavo. Ed. Fin de Siglo, Montevideo, 1993 y 1996.


Por primera vez se publica en forma novelada la historia que comenzara AVLIS. Esta forma literaria permite reconstruir lugares, ámbitos, costumbres, la psicología de los personajes y adornar con diálogos que resultan más atractivos para los lectores (o las lectoras femeninas, porque la historia de Gardel se ha convertido en una historia de amores desencontrados)

***

CARLOS GARDEL. LA VERDAD OCULTA, de Gerardo Bra.
Ed. Corregidor. Buenos Aires, 1995


Si bien el contenido de este libro es el fruto de una investigación en la que confronta la historia "francesista" con la "uruguayista", la ubico entre la "literatura" porque está planteada como un diálogo entre dos amigos y no con la estructura de una tesis, monografía o trabajo de índole investigativa, en tanto carece de la necesaria conclusión.

***

LA NOCHE (EN) QUE GARDEL LLORÓ EN MI ALCOBA,
de Fernando Butazzoni
Ed. Planeta. Montevideo 1996 y Argentina 2004



En 1996 se llevó a cabo un concurso literario de cuento y novela en el cual, por tratarse de un homenaje a Carlos Gardel, era requisito que fuera el cantor el protagonista. El incentivo del premio -muy tentador, por cierto- fue un interesante disparador para la producción literaria. Esta fue una de las novelas finalistas que ubico en este apartado porque presenta al "Gardel uruguayo".


***

EL ALMA DE GARDEL,
de Mario Levrero
Ediciones Trilce. Montevideo, 1996


Novela, sí... pero con mucho de filosofía, más que de acción...

***

GARDEL ANTES DE GARDEL
de Joselo González
Ed. La República. Montevideo, Uruguay, 1996 y Argentina, 1997


Una primera versión de esta novela (entonces titulada "Aunque el olvido") fue galardonada en el concurso de Narrativa de la Feria del Libro y el Grabado de Montevideo, en diciembre de 1995. Personajes de "Cuesta Abajo" y "Tango Bar" se mezclan con Barceló y La Ritana en la Fundación San Gardel...

***

LOS SECRETOS DEL CORONEL,
de Susana Cabrera
Ed. Fin de Siglo. Montevideo, Uruguay, 1997 y posteriores.


Esta novela relata los amoríos del Coronel Escayola con las tres hermanas Oliva Sghirla, sus consecuentes matrimonios y el nacimiento de aquel niño ilegítimo, conocido en Tacuarembó como "el guachito de Escayola"...

***

...Y EL ZORZAL, CADA DÍA CANTA MEJOR,
de Enrique Rocha Monroy
Ed. Pucará. La Paz, Bolivia, 1997


Para quienes dan por válida la historia del "Gardel uruguayo", las características de su personalidad y su entorno, ésta podría considerarse una "novela histórica", ya que el autor no introduce mayores variantes, a excepción de los adornos lógicos de ambientación y los diálogos. 
El autor asegura que éste es el resultado de una profunda investigación y aporta información sobre Paul Lasserre hasta entonces desconocida, que años más tarde confirmarán investigadores de Toulouse.

***
LAS DOS MUERTES DE GARDEL,
de Horacio Vázquez-Rial
España, 2001 y 2002



La historia y la psicología del "Gardel uruguayo" resultan ideales para ser planeados como ficción. En esta oportunidad, el escritor Horacio Vázquez Rial hace lo propio. Independientemente de los méritos literarios de cada autor, es importante señalar que estas novelas en muchas oportunidades suelen ser consultadas para la elaboración de trabajos con intenciones históricas.

***

EL CÓDIGO GARDEL
de Joselo González Olascuaga
Ed. Fin de Siglo. Montevideo, Uruguay, 2005 y 2010



La acción de esta novela transcurre durante el desarrollo de un Congreso Gardeliano, con personajes tomados de la realidad que deben descifrar algunos enigmas. Si bien en estas páginas no se afirma que Gardel sea uruguayo, lo ubico en este ítem considerando la nacionalidad del autor y el lugar de edición del libro.

***

EL NACIMIENTO DE CARLOS GARDEL
de Norberto Baranchuk
Ed. De la tierra. Buenos Aires, 2006



Nuevamente se presenta la versión del nacimiento en Tacuarembó como ficción, en esta oportunidad a través de la pluma del Dr. Norberto Baranchuk que ha sabido captar conductas y actitudes de los admiradores de Gardel. Una sátira al culto quasi religioso que se le tributa al Cantor del Abasto constituye un nuevo aporte a la bibliografía sobre el tema con aristas de corte sociológico que valen la pena desarrollarse.

***


En 2012, una edición corregida y aumentada de la novela de Enrique Rocha Monroy (aunque con el desconcertante título de "Historia del Tango"), a cargo del Grupo Editorial Kipus. 



SU ORIGEN                                  LIBROS FRANCESISTAS                                 OTRAS VERSIONES