490 libros de Gardel editados en Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Inglaterra, Portugal. - COLECCIÓN PRIVADA declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por Resolución D-1968/07-08.



EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Libros francesistas

SU ORIGEN                    LIBROS URUGUAYISTAS                    OTRAS VERSIONES






i bien la mayoría de los trabajos de investigación mencionan el nacimiento de Gardel en Toulouse (Francia), hay algunos que han tenido por objeto refutar la versión del "Gardel Uruguayo" que comenzó a circular en 1967. 
Así, estos libros suelen omitir la trayectoria artística de Gardel y, en cambio, explayarse en aspectos legales que permiten comprender los motivos por los cuales el Cantor recurrió al ardid de declararse como nacido en Tacuarembó, circunstancia ésta que dio origen  a no pocos equívocos. 





POR SIEMPRE CARLOS GARDEL
o
CARLOS GARDEL PARA TODOS
de Augusto Fernández.
Buenos Aires 1973 y 1996 respectivamente


En 1973 Augusto Fernández publicó "Por Siempre Gardel" (ed. Latinprens), libro que volverá a editarse en 1996 bajo el título "Carlos Gardel para todos" (Ed. Porteñas) sin variar el contenido, pero incorporando alguna página con declaraciones recogidas en Francia. Este es el primer libro que tiene como objetivo refutar la versión del nacimiento en Tacuarembó que había dado a conocer AVLIS en 1967.
Las referencias a la vida artística de Gardel ocupan un segundo plano.


***

CARLOS GARDEL. ENCUADRE HISTÓRICO
Editorial Corregidor. Buenos Aires, 2001 y 2003


Este es un trabajo muy interesante, esclarecedor y documentado que arroja luz con respecto no sólo al nacimiento en Toulouse sino también sobre otros aspectos (como el cuestionado testamento o la supuesta prisión en Ushuaia) sobre los que hasta el momento no se había investigado. La 2da edición está más desarrollada que la primera.

***

GÉNÉALOGIE D'UN MYTHE 
OU
LA FAMILLE TOULOUSAINE DE CARLOS GARDEL
por Christiane Bricheteau
ed. del autor. Toulouse, 2004


Desde la Vicepresidencia de la Asociación Gardeliana de Toulouse, la Sra. Christiane Bricheteau volcó en este volumen el resultado de sus investigaciones, presentando el árbol genealógico de Gardel, información sobre sus familiares y documentación que resultará fundamental para todos los investigadores.

***

INVESTIGACIÓN CRIMINALÍSTICA SOBRE CARLOS GARDEL
de Raúl O. Torre - Juan J. Fenoglio
Ed. Dosyuna. Bs. As., 2005


Éste es un peritaje netamente científico que estudia a Gardel desde el aspecto dactiloscópico, grafológico y fisonómico. Así, los autores comprueban que el testamento no presenta borraduras, raspaduras ni enmiendas, fue escrito por una sola persona y de una vez, que los rasgos de la escritura se corresponden con los de la correspondencia y otros documentos de Gardel, que la huella dactilar de su pasaporte concuerda en un todo con la de 1904 -demostrando que no hubo suplantación de identidad, como supone la teoria uruguaya- y que la fisonomía de Gardel tiene amplias coincidencias con las de Doña Berta, su madre.

***

CARLOS GARDEL. SUS ANTECEDENTES FRANCESES
de Monique Ruffié, Juan Carlos Esteban y Georges Galopa
(en español y en francés)
Ed. Corregidor. Buenos Aires, 2006  y 2007


Esta coproducción francoargentina aporta mucha información sobre la familia Gardes, la etapa previa al nacimiento del Cantor, su llegada a la Argentina en 1893. 
Pressenta abundante documentación e interpretaciones sobre las reglamentaciones y leyes vigentes en tiempos de Gardel en Argentina, Uruguay y Francia. 

***

DISPAREN SOBRE GARDEL.
TODA LA VERDAD, SÓLO LA VERDAD Y NADA MÁS QUE LA VERDAD
de Enrique Espina Rawson
Editions de la Rue du Canon d'Arcole. Bs. As., 2006


Éste es un ataque directo a los sostenedores del "Gardel uruguayo", escrito en un estilo similar al de Augusto Fernández.

***

TANGO, VIGENCIA Y CREPÚSCULO
de Juan Carlos Esteban
Ed. Corregidor, 2007


A partir de 2001, cuando la primera edición de "Encuadre Histórico", Juan Carlos Esteban se ha convertido en un especialista en aspectos legales de Gardel y su época. En esta oportunidad vuelve a presentar "su" tema, aunque con incorporaciones sobre el tango y el rol que en su historia desempeña Gardel.

***

CASO GARDEL
de Norberto Ignacio Regueira
Proa Ediciones, Bs. As., 2009




Un nuevo análisis de la nacionalidad de Gardel, en esta oportunidad realizado por un profesional del Derecho.

***

CARLOS GARDEL. CONTROVERSIA Y PUNTO FINAL
de Juan Carlos Esteban, Monique Ruffié y Georges Galopa
Ed. Corregidor. Bs. As., 2010



AL RESCATE DE CARLOS GARDEL
de Juan Carlos Esteban y Georges Galopa
Ed. Corregidor. Bs. As., 2012


Una vez más Juan Carlos Esteban sale a la palestra para disipar las dudas que pudieran persistir sobre el origen tolosano de Carlos Gardel, con el correspondiente análisis de circunstancias que rodearon su vida. Por su parte, Georges Galopa da a conocer en estas páginas información recogida en Francia respecto de una hija de Jean-Marie Gardes, aportando nueva información sobre la familia de nuestro protagonista.



"El padre de Gardel" y "El Desamparo del joven Gardes" son dos libros que se complementan, ya que este último es la continuación del anterior. En ambos los autores ofrecen una primera parte dedicada a la investigación de Paul Jean Lasserre -a quien Doña Berta atribuía la paternidad de Gardel- y en la segunda, Juan Carlos Esteban presenta una serie de artículos referidos a la nacionalidad francesa del Cantor. 


SU ORIGEN                              LIBROS URUGUAYISTAS                              OTRAS VERSIONES
                                                              


.