490 libros de Gardel editados en Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Inglaterra, Portugal. - COLECCIÓN PRIVADA declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por Resolución D-1968/07-08.

Los Primeros Libros

VOLVER          REEDICIONES          IDIOMAS          22 PAÍSES








os primeros libros que se escribieron sobre Gardel distaban en mucho de las investigaciones actuales. Por el contrario, eran testimonios o cancioneros que sus admiradores publicaban en su homenaje, sin importar demasiado la exactitud de las fechas u otras circunstancias históricas.
De aquellos primeros libros actualmente solemos encontrar referencias a "Estampas de Carlos Gardel", de Zaffaroni y Pucciano (Uruguay, 1935) y a "Últimos diez días de Carlos Gardel", de Nicolás Díaz (Colombia, 1935), frecuentemente consultados por investigadores posteriores.
Aquí te muestro otros que permanecen en el olvido.





* 1935*
Bahía Blanca  - Argentina
Carlitos Gardel



Me atrevo a ubicar a éste como el primer libro -aunque todavía con características propias de folleto- que relata la vida y obra de Gardel porque la información confusa que brinda y la guarda de luto de la primera página permite ubicarlo inmediatamente después del accidente de Medellín.
Este ejemplar guarda para mí un valor adicional, porque perteneció a la Sra. Anita Banks, aquella niña que en 1922 presenció el asesinato de toda su familia a manos de su tío Mateo.

***
Buenos Aires - Argentina

Album de Carlos Gardel
(El Zorzal Criollo)
y
Álbum fotográfico de Carlitos Gardel

Estos álbumes no son libros sino blisters de seis y ocho fotografías.

***
El Romance de Carlos Gardel



"El Romance de Carlos Gardel" es un homenaje de autoría de Juan de la Bordona, escrito en la forma poética que anuncia el título.

***

Montevideo - Uruguay

CARLOS GARDEL
Símbolo de la patria rioplatense
de Carlos Laguarda Visillac


Éste es el primer libro que se escribió en Uruguay. Si bien no tiene fecha de impresión, Zaffaroni y Pucciano lo mencionan en "Estampas...", cuya primera edición es de 1935. Es un homenaje escrito en verso que refleja el significado de Gardel para su público argentino y uruguayo, en aquellos tiempos unidos por Gardel.

***
Estampas de Carlos Gardel
de Américo Zaffaroni y Agustín Pucciano

Durante muchos años, ésta fue la única investigación sobre Gardel de la cual disponían sus admiradores, ya que los otros libros eran testimoniales y de homenaje sin demasiada consistencia de contenido.
La primera edición no tiene fecha, pero me atrevo a ubicarla en 1935 porque en su contenido no menciona la llegada de los restos de Gardel a la Argentina (6 de febrero de 1936); la tercera edición (cuya imagen de tapa no difiere de la primera, salvo por la aclaración de "3era edición" debajo del precio) tampoco especifica la fecha de emisión pero es anterior a mayo de 1936; la 4ta edición corresponde a junio de ese mismo año y la quinta, a junio de 1937.
En esta oportunidad sólo aparece la firma de Américo Zaffaroni y se especifica que la tirada total ha sido de 25.000 ejemplares, hecho que permite deducir que este libro se comercializó también en Argentina.  

***

Barcelona - España

GARDEL. Su vida, su muerte, sus creaciones


Pocas horas habían transcurrido del accidente de Medellín cuando la editorial "Alas" de Barcelona editaba este folleto, ofreciendo la noticia con los errores de información propios del momento: Así como en la tapa se menciona "El día que me quieras" como su última película, en la crónica se informa que "ha perecido su compañero el notable guitarrista y compositor José Aguilar" (sic).  El homenaje presenta un cancionero -en general temas de películas que en España aún no se habían estrenado- y fotografías de muy buena calidad.


***

La Novela de Carlos Gardel
de Alfonso de Castilla


Con el evidente pseudónimo de "Alfonso de Castilla" se publicó el 8 de octubre de 1935 "La novela de Carlos Gardel", que bien podría definirse como una semblanza del cantor. Anécdotas inciertas, vaguedad de fechas, personajes y lugares, el autor deja entrever que ha conocido y frecuentado a Gardel, aunque es dable suponer que no se trató de ninguna amistad profunda que otorgue veracidad a lo aquí expresado.
El ejemplar de mi biblioteca no tiene tapas; esta imagen me la facilitó el investigador Marcelo Martínez, radicado en España.

***

El día que me quieras




"Biblioteca Films" y "Editorial Alas" publicaron en 1935 adaptaciones noveladas de los guiones de las películas protagonizadas por Gardel. Este ejemplar es obsequio del Sr. Arturo Yepez.

***


Bogotá - Colombia

Últimos diez días de Carlos Gardel
de Nicolás Díaz


Nicolás Díaz, el empresario que contrató a Gardel para actuar en Colombia, dejó escritos sus recuerdos en este libro. Nótese que la tapa presenta "Diez últimos días" en tanto en  la primera hoja consta "Últimos diez días"; este hecho da la pauta de cierta premura para su finalización (seguramente el autor quiso hacer coincidir la aparición de este trabajo con la llegada de Armando Defino a Colombia).
En 1985 volvió a editarse con otro título y omitiendo toda referencia a Nicolás Díaz.

***

* 1936 *

Montevideo - Uruguay
Selección Gardel



Este folleto no tiene fecha de edición, pero se desprende del aviso publicitario publicado en www.gardelweb.com, donde se menciona que apareció el 19 de febrero de 1936. La mención al prólogo de Pascual Laguardia -además de la coincidencia del título y precio del ejemplar- no deja lugar a dudas.
Se trata de una selección muy completa   -y la primera que se conoce- de versos del repertorio gardeliano.


***


Desde comienzos de 1936 la Radio Revista Cancionera publicó una serie de folletos bajo el título "Selección Gardel", en un claro intento por reconstruir su repertorio. Este número fue editado en el mes de mayo y lleva prólogo de Segundo Bresciano, periodista que entrevistara al Cantor en su última visita a la vecina orilla, en 1933. La mención "Serie N° 2" que se lee en la portada permite suponer la existencia de otros folletos de similares características editados con anterioridad.

***

* 1937* 
Buenos Aires - Argentina

Carlos Gardel. Su vida artística y anecdótica
Mario Battistella y José Le Pera


En 1937, Mario Battistella (colaborador de Gardel) y José Le Pera (hermano de Alfredo), publicaron este libro que en la actualidad constituye una verdadera pieza de museo. En la primera mitad, Battistella relata numerosos episodios compartidos con Gardel en Francia y, en la segunda, Le Pera brinda numerosos detalles de la gira que se truncara en Medellín publicando interesantes cartas de Alfredo que, en su mayoria, permanecen olvidadas.

***

Gardel. Repertorio Completo


Ésta es una publicación de homenaje característica de la época. Aunque sin ningún rigor investigativo, sus admiradores comenzaban a reconstruir el repertorio de Gardel. Deberán transcurrir siete décadas hasta que Arias y Capristo publiquen un trabajo verdaderamente completo, pero los centenares de cancioneros que precedieron a la "Compilación poética" son una muestra cabal del interés que el repertorio de Gardel despertaba en sus admiradores.
***
Selección Gardel. Serie N° 3


"Radio Revista" continuaba editando sus "Cancioneras". Este número corresponde a junio de 1937 y está prologado por Hubo Byron. Esta imagen corresponde a la tapa posterior, porque el ejemplar que conseguí está algo deteriorado y carece de la tapa principal.

***

* 1938 *
Buenos Aires, Argentina



En junio de 1938 "Vida Argentina" publicó esta selección de 94 páginas con el repertorio de Gardel y muy interesantes fotografías. La selección y prólogo estuvo a cargo de Nolo López y en páginas centrales -lugar de privilegio- unas palabras del cantor Roberto Bengoa.

***


Los homenajes que se le tributaron a Gardel fueron innumerables. Este, de la reconocida marca TODDY constituye un testimonio de la época. 

***
* 1939 *

Buenos Aires - Argentina

ANTOLOGÍA EXTRAORDINARIA
dedicada a la memoria del malogrado
Zorzal Criollo Carlitos Gardel
y a sus infortunados compañeros
Barbieri, Riverol y Le Pera

La edición de esta antología estuvo a cargo de la revista "El Alma que Canta", a juzgar por la publicidad que aparece en sus páginas. Todavía los versos se presentaban con errores que hoy resultan inconcebibles ("La yegüita" por "La yegüecita", por ejemplo)

***

Sin fecha (década del '40)
Montevideo - Uruguay

Selección Gardel.


"Selección Gardel" es un título muy frecuente en aquellos años. Si bien no consigna fecha de impresión, la misma se deduce por la tipografía, diagramación, calidad del papel, publicidades... y también el precio de tapa, factores éstos que permiten ubicarlo estimativamente dentro de un período de tiempo de al menos un lustro.

***
Buenos Aires, Argentina

Antología del Tango



Al igual que "Selección Gardel", este título se encuentra con frecuencia en antologías de la época. Por las razones expuestas en el caso anterior, pueden ubicarse en la primera mitad de la década del '40.
La edición de estos ejemplares fue responsabilidad de Alberto Cosentino quien, en abierta competencia con Celestino Cabaleiro (imágenes a continuación), ofrecía mayor cantidad de páginas y breves anécdotas junto a los temas del repertorio de Gardel.



Estos ejemplares no tienen fecha ni precio, por cuanto resulta más difícil ubicarlos en el tiempo. Considero la posibilidad de que pertenezcan al período 1940-1950, entre otras causas porque el diseño de tapa se corresponde con "Memorias de Carlos Gardel", también editado por CECA (Celestino Cabaleiro), en 1945: el mismo color de fondo, el "toque" en rojo y un recuadro enmarcando el rostro de Gardel. Además, la tipografía, la calidad del papel y... el título, homónimo al de Alberto Cosentino (aunque no sé quién "se inspiró" en quién)

***
* 1944*
Buenos Aires

Historia del Tango


El 30 de setiembre de 1944 se terminó de imprimir esta "Historia del Tango. C. Gardel". Es una antología de los temas de su repertorio, aunque presenta algunos temas que no Gardel no cantó.

***
* 1945¨*
Buenos Aires - Argentina
Recuerdos de Carlos Gardel
de Francisco Norberto Bianco con Prólogo de José María Aguilar


El payador Francisco N. Bianco ("Pancho Cuevas") publica un anecdotario que se complementa de una antología de tangos que integraran el repertorio de Gardel, aún cuando no se adecua en su totalidad. Hubo al menos dos tiradas de este libro, porque tuve otro ejemplar que presentaba diferencias en la diagramación interna y que ofrecí en intercambio por otro al investigador Héctor Ángel Benedetti.

***
Memorias de Carlos Gardel
de Nolo López con prólogo de Héctor Gagliardi

Otro de los frecuentes libros testimoniales de la época. De muy difícil hallazgo, las dos reimpresiones que se realizaron constituyen una pieza de gran interés para quienes nos dedicamos al estudio de Gardel.

***

El Rey del Tango Carlos Gardel
de Argentino Del Carril



Un nuevo libro que la Editorial Buchieri lanza con cierta periodicidad, a manera de colección. "El Rey del Tango. Carlos Gardel" es una reseña biográfica aunque sin respaldo documental de ninguna clase. Como es habitual, se complementa con un "cancionero" confeccionado sin rigor histórico alguno.
"Argentino del Carril" es pseudónimo del payador y lunfardista Silverio Manco.

***
Antología del Tango. Selección Gardel


Nuevamente los títulos que se repiten en esta publicación del 19 de agosto de 1945, bajo la dirección de Alberto Cosentino. Nuevamente, el repertorio de Gardel era recibido con beneplácito por parte de sus admiradores.

***

Recordando a Carlitos Gardel. 
Su comienzo, sus éxitos, su muerte



Un libro de Alberto Cosentino, cuya editorial no llego a dilucidar. Las características físicas pueden confundirse con los de Buchieri, pero el logo del gaucho indica que se trata de otra editorial, aunque no se la menciona en ninguna parte del libro.

***
La verdad sobre la muerte de Carlos Gardel 
(Lo que ignoran los argentinos)
La Tragedia de Medellín
(Lo que ignora el mundo entero)
Mario Sarmiento Vargas 

La primera investigación sobre el accidente que costara la vida de Gardel estuvo a cargo del colombiano Mario Sarmiento Vargas y fue editada en 1945 en Argentina y en 1950 en Uruguay. Si bien ambas publicaciones presentan algunas diferencias en la imagen de tapa, el título y la diagramación interna, el contenido no varía.
***
* 1946*
Buenos Aires - Argentina
El Tango Inmortal. Carlos Gardel



El repertorio de Gardel siempre fue bien recibido por el público y la Editorial Buchieri cubrirá esa "necesidad" sin sospechar la contribución que significa para nuestra cultura popular.

***

Sus mejores tangos. Carlos Gardel


Una antología con los tangos de Gardel (y otros que no integraron su repertorio) se presentaron en este volumen aparecido en febrero de 1946 con una tirada de 1.500 ejemplares. La "colección Buchieri" es un hecho y así lo confirma la uniformidad del diseño de tapa de los ejemplares que la componen.

***

La Voz Inolvidable
Carlos Gardel



Una novelita y una selección de versos constituyen este volumen editado el 5 de agosto de 1946. Estos dos ejemplares son exactamente iguales en su contenido, aunque no sus tapas (dos tiradas del mismo día?)

***

El Cantor Eterno


Anécdotas sin respaldo que sirven de semblanza, un poco de literatura -a veces en prosa, a veces en verso- y el intento constante de reconstruir el repertorio de Gardel.

***

Vida de Carlos Gardel contada por José Razzano 
escrita por Francisco García Jiménez


En Argentina hubo tres ediciones de este libro: En 1946 se publicó la primera y en 1947, la segunda. Ambas pertenecen a la imprenta López y la única diferencia es que la calidad del papel y de las fotografías de la 2da edición es inferior a la primera.
Erróneamente se llama "4ta edición" a la de Crismar (1951), considerando como "3era" a la realizada en España, en 1949.
Éste fue el primer libro importante, que superó las 300 páginas, que publicó fotos y documentos hasta entonces inéditos y que contenía relatos de José Razzano, quien había compartido numerosas experiencias artísticas y personales con Gardel.
Por lo tanto, durante muchos años fue -y sigue siendo- un libro de cabecera.

***

Ídolos del Tango. C. Gardel


En el transcurso de los años, los cancioneros tienen más "cuerpo": más cantidad de páginas, mejor calidad de impresión y... menos errores. Pero algo no ha variado: el fervor de sus admiradores.

***

COFRE DE ARRABAL. Carlitos Gardel



Al cumplirse un nuevo aniversario del accidente de Medellín, Alberto Cosentino compila este volumen que anticipa "anécdotas, notas interesantes sobre la vida y muerte del cantor desaparecido" que complementa con numerosas letras de canciones y poesías en homenaje a Gardel.

***

Los dos Zorzales.
Carlos Gardel y Agustín Magaldi


En 1946 aparece por primera vez el nombre de Gardel unido al de Agustín Magaldi. Más tarde, se incorprará el nombre de Ignacio Corsini y el público los mostrará como tres "rivales" que no fueron en vida...
Este libro presenta algunas anécdotas y el repertorio de los dos cantores. El ejemplar que obra en mi poder está encuadernado en tela roja, razón por la cual no reproduzco la imagen de tapa.

***

* 1947 *

Buenos Aires - Argentina

Los Ases. Gardel y Magaldi


Al igual que el año anterior, vuelve a establecerse esta suerte de competencia entre ambos cantores. En esta oportunidad sólo se presentan sus cancioneros, omitiendo anécdotas y referencias biográficas.

***

Carlos Gardel. El ídolo de América.
Su vida - sus éxitos - sus amores y su muerte
de Francisco Amaral


Este libro, muy pocas veces citado en trabajos posteriores, resulta de gran interés sobre todo si se considera las escasas fuentes de consulta documentales de la época en que fue escrito. En sus páginas se reconoce la lectura de "Estampas..." (de Zaffaroni y Pucciano), del libro de Razzano aparecido el año anterior y de otras publicaciones menores de la época.
Por primera vez, la editorial Buchieri publica un libro de investigación y prescinde del tradicional "cancionero". Evidentemente, el público se interesaba por Gardel más allá del aspecto artístico.

***

Libro de Oro a Carlos Gardel
de Luis Ansaldi


Éste es un poemario en homenaje a Gardel, que cuenta con prólogo de Julián Centeya.


***
* 1948 *
Buenos Aires, Argentina
Ídolo del Tango. Carlos Gardel


Por estos años, todavía es frecuente encontrar imágenes de Gardel con atuendo gauchesco, como representante del hombre rural y del canto nativo. Con el tiempo, esa imagen irá desdibujándose casi por completo.
Este libro presenta una antología de tangos y de canciones folklóricas.

***

Canciones del Corazón
del repertorio de CARLOS GARDEL

GLOSAS POR E. CARDENAL





El repertorio de Gardel siempre era bien recibido por parte del público porteño.


***

* 1951*



A pesar del título, se trata de una novelita breve que nada tiene que ver con Gardel.

***
* 1953 *
Vida de Carlos Gardel contada por José Razzano
y escrita por Francisco García Jiménez



Esta es la edición mejicana de los relatos de José Razzano.

***

* 1954 *

Gardel. En su voz el tango es inmortal
de Domingo Di Riscio


Un libro casi olvidado es éste de Domingo Di Riscio. Se trata del número siete de las "Biografías auténticas" de la Imprenta López. Estas páginas presentan hechos históricamente comprobados y las lógicas tradiciones orales de una época en que todavía se contaba con fuentes de consulta vivientes.
Este ejemplar perteneció al coleccionista Juan Carlos Piatanesi, en cuyo Museo del Tango de Villa Ballester custodiaba celosamente todo lo referido al tango y a Gardel.

***

Lima, Perú

Tangos de Gardel


Cuando en Perú se publicaba este cancionero, aún no se habían cumplido veinte años del accidente de Medellín. Es verdaderamente llamativo que en un país donde el tango no echó raíces por razones lingüísticas, étnicas y todo cuanto encierra "lo cultural" hubiera un público interesado en conocer el repertorio de Gardel.

***

Carlos Gardel.
El Morocho del Abasto



Las antologías de tangos  -los "cancioneros"- se sucedían año tras año en homenaje a Gardel y era frecuente que se incluyeran tangos que él no había cantado -incluso solemos encontrar algunos escritos con posterioridad a su muerte-. Involuntariamente, ya se lo estaba presentando como un ícono de la canción de todos los tiempos...

***

* 1955 *
Buenos Aires, Argentina

Retrato de un ídolo.
Vida y obras de Carlos Gardel
de Isabel María del Campo


"Veinte años no es nada" vaticinaba Le Pera, pero ese aniversario motivó innumerables homenajes, entre los que se encuentra este trabajo de investigación que cosntituyó una de las bases fundamentales para todo estudioso.
Fernando Albores era azuleño de origen y, radicado en Buenos Aires donde fundó una editorial con su apellido, publicó este trabajo con el pseudónimo de "Isabel María del Campo", en clara alusión a Isabel del Valle, novia oficial de Gardel.
En este libro por primera vez se procesa, clasifica y ordena la información, se intenta reconstruir la obra discográfica (basándose en los cancioneros "Buchieri" y no en los archivos de Odeón, como harán más tarde Boris Puga y Miguel Angel Morena), se intenta ubicar el momento y lugar de cada fotografía, identificar a los acompañantes de Gardel... en fin, estamos frente a la primera investigación, la más completa, la más objetiva, el primer LI-BRO (pese a todos los anteriores)

***

Así quería Gardel

César Tiempo

También en 1955 César Tiempo (Israel Zeitlin) publica la primera edición de su novela "Así quería Gardel", aún cuando tenía sobrada información para escribir sobre la realidad, el periodista prefirió relatar una historia inexistente con personajes irreales que bien podríamos considerar una semblanza del cantor.
En 1965 esta novela se puso nuevamente en venta, con otra sobrecubierta que anunciaba declaraciones de Rosita Moreno, pero ésa fue sólo una estrategia de venta (o una estafa) porque se les colocó a los ejemplares de 1955 que habían quedado sin vender...
Diez años más tarde, la editorial Quetzal publicó la misma novela con otro título: "El último romance de Carlos Gardel"...
***
* 1956 *
Barcelona, España
Carlos Gardel.
Vida y canciones más populares
del famoso artista
de José María Lladó


Un pequeño formato ("de bolsillo" o "minilibro") para este homenaje nacido en Cataluña que presenta una reseña biográfica de Gardel (se reconoce la lectura de los libritos de Buchieri) y una amplia antología de tangos de su repertorio.

***

* 1960 *
Montevideo, Uruguay

Homenaje a Carlos Gardel.
Recopilación de las disertaciones efectuadas
en el acto realizado en el Teatro Solís
en homenaje a Carlos Gardel
al cumplirse veinticinco años de su muerte.

Esta nueva década recibía a Gardel con discursos de homenaje desbordantes de elogios. La primera edición es de 1960 y la segunda, de 1967. Años más tarde se publicó la tercera (en 1985, con motivo del cincuentenario del fallecimiento de Gardel), pero no la incluyo aquí porque no pertenece a la categoría de "los primeros libros".

***

* 1962* 
Estados Unidos

Carlos Gardel en la canción y el recuerdo
Una presentación de Carlos Spaventa - Editado por Arturo Yepez Pottier



En el segundo semestre de 1962 salió a luz este libro de  un centenar de páginas, ideado, financiado y publicado por el Sr. Arturo Yepez (quien me hizo llegar este ejemplar), que recopila anécdotas de Carlos Spaventa y un frondoso cancionero.


VOLVER          REEDICIONES          IDIOMAS          22 PAÍSES