490 libros de Gardel editados en Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Inglaterra, Portugal. - COLECCIÓN PRIVADA declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por Resolución D-1968/07-08.

Testimonios







iempre me sorprendió la poca cantidad de libros testimoniales sobre Gardel, considerando la legión de amigos que tuvo dispersos por el mundo y que anualmente accedían a entrevistas periodísticas.

Así, las anécdotas sobre su vida y su arte circularon de boca en boca durante décadas sin que quienes las conocían en profundidad las escribieran (a excepción de los que aquí presento y de dos o tres autores más que aún no he encontrado). Luego, en las generaciones subsiguientes, hubo quienes confrontaron esas versiones orales con documentación escrita, logrando imporantes trabajos de investigación, en tanto otros prefirieron lo que "siempre se dijo", aún cuando no estuviese registrado en ninguna parte.
Sin emitir juicio alguno sobre su contenido, considero importante agrupar los testimonios directos por un lado y los indirectos por otro, porque en el primer caso se trata de autores que protagonizaron los hechos que relatan y, en el segundo, de terceros que recogieron los testimonios.


1.- TESTIMONIOS DIRECTOS


2.- TESTIMONIOS INDIRECTOS




.