490 libros de Gardel editados en Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Inglaterra, Portugal. - COLECCIÓN PRIVADA declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por Resolución D-1968/07-08.

Sus Discos



 

i bien es inevitable hablar de Gardel sin referirse a sus discos, hasta 1969 no se dio a conocer ningún estudio serio sobre sus grabaciones. A partir de entonces, es frecuente encontrar esta información como complemento indispensable de la mayor parte de las biografías.

En este apartado me ha parecido oportuno agrupar los libros dedicados en exclusividad (o casi, como es el caso de Morena) a a obra discográfica de Gardel.




* URUGUAY, 1969 y 1970 *

Carlos Gardel. Discografía.
Guía de información especializada
para coleccionistas y estudiosos
de Boris Puga




Éste es un cuadernillo mecanografiado que publicó el "Club de la Guardia Nueva" -sin fines comerciales, de ahí su corta tirada- y fue el primer trabajo técnico que se conoce sobre Gardel. 

***
* Buenos Aires, 1976 *

Historia Artística de Carlos Gardel.
Estudio Cronológico
de Miguel Ángel Morena



Continuando con la línea de Boris Puga, Morena perfecciona la discografía, confecciona el registro de las obras compuestas por Gardel, las fichas técnicas de las películas y -sin dudas lo más importante-, reconstruye las actuaciones de Gardel en teatros y radios en forma cronológica.
A la edición de 1976 continuó otra de 1983, 1985, 1990, 1998 y 2008, todas ellas corregidas y aumentadas con respecto a las anteriores.


***

* Buenos Aires, 1985 *

Estudio de la discografía de Carlos Gardel
de Nicolás Lefcovich



Tres ediciones artesanales, correspondientes a 1985, 1987 y 1988 que no presentan agregados, correcciones ni otras diferencias entre una y otra, a excepción de la imagen de tapa y del sponsor.

***
* Montevideo, 2011 *

Gardel tiene una respuesta para todo
Blas Melissari Costa


Este libro analiza la discografía de Gardel desde diferentes aspectos: Presenta una discografía por orden alfabético que facilita la búsqueda de los temas, estadísticas con la cantidad de grabaciones por año y por género musical, reordena el repertorio gardeliano según la temática que aborda, los agrupa según sus lunfardismos y luego presenta un glosario para su mayor comprensión.

VOLVER                TÉCNICAS                REPERTORIO                MÚSICA                CINE                GIRAS