490 libros de Gardel editados en Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Inglaterra, Portugal. - COLECCIÓN PRIVADA declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por Resolución D-1968/07-08.

Gardel: Punto de partida

(...o de llegada)

El Tango hasta Gardel
 Javier Barreiro

Investigación editada en Zaragoza (España) en 1986, se refiere a la historia del tango desde sus orígenes hasta los años '30. A partir de entonces, comienza otra historia.

***

De Garay a Gardel. 
La sociedad, el hombre común y el tango
Alejandro Molinari, Roberto Martínez y Natalio Etchegaray

Dos ediciones de un interesantísimo trabajo que analiza a la sociedad porteña desde los tiempos coloniales hasta la creación del tango "Mi Noche Triste" en la voz de Carlos Gardel... 


***


Esta investigación comienza con el tango en el cine sonoro y, obviamente, en las primeras páginas hace referencia a Gardel. En sus 544 páginas continuará recorriendo la historia del tango hasta los años '60, en una profunda investigación.   

***
Del Quijote a Gardel
de Mario González Perera


Ésta es una selección de tres cuentos editada en Uruguay. Lo interesante del caso es que uno de ellos se refiera a Gardel y que el autor lo haya elegido para el título... 

***
Entre el Che Guevara y Carlos Gardel
de Domingo Alberto Rangel

Este autor venezolano tomó dos figuras míticas de Latinoamérica para este trabajo con alto contenido político

***
De Gardel a Norma Aleandro.
Diccionario sobre figuras del Cine Argentino 
en el exterior
Mario Gallina 


Una profunda investigación sobre la trayectoria en el extranjero de artistas del cine argentino, en la cual  Carlos Gardel ocupa su merecido lugar. Nótese asimismo, que en la tapa se reproduce una escena de la película "Tango Bar" que nuestro cantor portagonizara con Rosita Moreno (momentos previos a cantar "Arrabal Amargo")

***

De Carlos Gardel al Tango Electrónico
de Xavier Febrés


Editada en Barcelona, ésta es una investigación de la historia del tango desde Gardel hasta la actualidad.


***

De Gardel a Piazzolla. Cien años de Tango Argentino
de Jorge Alberto González


Un libro de rápida lectura que sintetiza la historia del tango destacando lo más importante de cada año en una carilla. Si bien el título nos lleva a suponer que esta investigación comienza en Carlos Gardel, sus primeras líneas se remontan a 1850 y abarcan hasta 1980.



***


"De Villoldo a Gardel. Tango, Sociedad y Política" de Roberto Luis Martínez y Alejandro Molinari, editado por E.C.U. en octubre de 2015, nos muestra a la sociedad porteña vista a través del tango. Obviamente, no se trata de un análisis subjetivo, sino que los autores no escatiman detalles técnicos documentales, imprescindibles para una mejor comprensión de nuestro cancionero y nuestra identidad.

***