650 libros de Gardel editados en Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Inglaterra, Portugal. - COLECCIÓN PRIVADA declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por Resolución D-1968/07-08.
Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Libros Colectivos



n esta sección se agrupan los libros de más de tres autores cuyos trabajos se identifican claramente. A excepción de las antologías de cuentos, suelen presentar una amplia diversidad de enfoques y etapas de la vida y de la obra de Gardel, por cuanto resultan de gran interés para todo tipo de público. Conviven en estos volúmenes los trabajos sociológicos, discografías, prosas poéticas, testimonios y demás homenajes donde la admiración por Gardel es el único punto en común. Como de costumbre, los ubico por orden cronológico considerando la primera edición, sin considerar el país de origen, ya que en numerosas oportunidades estos trabajos trascienden las fronteras y reúnen trabajos de autores de diferentes nacionalidades. 




HOMENAJE A GARDEL
(Montevideo, 1960, 1967 y 1985)


CASTILLO, Guido: "La palabra y el tango"
CANEL, Casto: "Originalidad de Carlos Gardel"
AYESTARÁN, Lauro: "Alcance musical de la figura de Carlos Gardel"
VIDART, Daniel: "El Morocho del Abasto"
BORDOLI, Domingo Luis: "Carlos Gardel y lo popular"
MAÑE GARZON, Pablo: "La evolución de los acompañamientos"
ESPÍNOLA, Francisco: "Un ejemplar humano"
MAGGI, Carlos: "Hubo sí"

*
GARDEL, MITO - REALIDAD
(Buenos Aires, 1864 - Cuba, 1986)


COUSELO, Jorge Miguel - CHIERICO: "Hacia la ubicación de Carlos Gardel"
ORGAMBIDE, Pedro: "La inolvidable imagen"
TIEMPO, César: "Pantallazos"
GARCÍA JIMÉNEZ, Francisco: "En el amor"
SARMIENTO VARGAS, Mario: "La muerte"
ROMAY, Arturo: "El hombre que cantaba"

Varios: "El recuerdo de quienes lo conocieron"

DESPOUEY, Arturo: "De 'el Francesito' a 'El Morocho'"
FORMENTO, Luis Ángel: "De la afición al profesionalismo"
DEL CAMPO, Isabel María: "El dúo Gardel-Razzano"
GARCÍA JIMÉNEZ, Francisco: "Calló la voz de Razzano"
FERRER, Horacio: "El cantor de tangos"
BONESSI, Eduardo: "Su voz"
GAMBINI, Hugo: "Estilo y rumbo"
MANZI, Homero: "El historiador porteño"
RAMÍREZ, Octavio: "Su evolución"
OTAZÚ, Silvestre: "La inspiración musical"
MAÑÉ GARZÓN, Pablo: "Las grabaciones"
CORTÁZAR, Julio: "Espejo sonoro"
VARIOS: "Juicios diversos"
REASON, Last: "Aquel viejo Carlitos"
ELLIFF, Osvaldo: "Máxima gloria del suburbio"
ESCARDÓ, Florencio: "Persistencia en la sentimentalidad porteña"
BERNÁRDEZ, Francisco Luis: "Alabanza del arrabal"
CASASBELLAS, Ramiro de: "El mito de Orfeo"
ARIAS, Abelardo: "La ciudad conquistada"
DE DIOS, Horacio: "Un mito de primera necesidad"
EICHELBAUM, Edmundo: "El inédito héroe cinematográfico"
TORRES, Orlando Sebastián: "Dicen que lo han visto"
SEBRELI, Juan José: "Sobre el gardelismo"
FRANCESCHI, Gustavo J. : "Detracción"

AA.VV.: "La musa (en la literatura lunfarda y en la literatura culta)"

S/F: Documentos - Discografía - Filmografía de Carlos Gardel - Filmografía sobre Carlos Gardel - Bibliografía esencial.

La edición cubana (1986) añade:
Un prólogo de Eduardo Robreño Deupy
"ALGO MÁS SOBRE GARDEL. Conversaciones en la Chacarita frente al Mausoleo de Carlos Gardel"
"Opiniones y recuerdos recogidos en barrios y ferias de Buenos Aires"
"Cancionero"
"Glosario lunfardo"
*
BUENOS AIRES, TIEMPO GARDEL
(Buenos Aires, 1966)


CASTILLO, Cátulo.
CADÍCAMO, Enrique: "La noche del debut en París"
BARCIA, José: "El hombre que escucha a Gardel"
CHAS DE CRUZ: "Gardel y su época"
GUIBOURG, Edmundo: "Efigie de Carlos"
GARCÍA JIMÉNEZ, Francisco: "Bajo el signo de Sagitario"
LLANES, Ricardo: "El tango ausente"
PETIT DE MURAT, Ulises: "Tener ángel"
PORTOGALO, José: "Carlos Gardel, desaparecido hace tres décadas, aún está presente en el sentimiento de los porteños"
GONZÁLEZ TUÑÓN, Raúl: "Lejano y presente"
VEGA, Carlos: "Antecedentes y contorno de Gardel"
LARRALDE, Pedro: "Antes morir que olvidarte..."

*
EL TANGO
(Buenos Aires, 1967)


KORDON, Benardo: "Tango abc"
LANUZA, José Luis: "Finura"
OLIVER, María Rosa: "Capitoné (1913)"
SALDÍAS, José Antonio: "El bandoneón"
GARCÍA JIMÉNEZ, Francisco: "La princesa"
ACADEMIA PORTEÑA DEL LUNFARDO: "De la muerte de Milonguita"
LARRALDE, Pedro: "El suicidio de mi tío Salvador Márquez en circunstancias en que escuchaba 'La copa del olvido' cantado por Ignacio Corsini acompañado por el conjunto típico que dirigía el Maestro Roberto Firpo"
PUPPO, Julio César: "Ese mundo del bajo"
TIEMPO, César: "Él se llamaba Carlos Gardel"
GARDEL, Carlos: "Acabo de llegar a ésta" (correspondencia desde U.S.A.)
VILLANUEVA, Amaro: "Segundo premio"
KOREMBLIT, Jorge: "María Luisa"
DUJOVNE ORTIZ, Alicia: "Tango en el bosque"
EICHELBAUM, Edmundo: "El pibe y el fueye"
FOLINO, Norberto: "Diario del Interventor"

*

LA HISTORIA DEL TANGO - EL TANGO EN EL ESPECTÁCULO (1)
(Buenos Aires, 1977)

 Contiene:
"Los Bailes del Internado", de Luis Alposta
"El Tango en el Teatro Nacional", de Luis Ordaz
"El Tango en el Cine", de Miguel Ángel Couselo
Pese a lo enunciado en las primeras líneas, incluyo este libro por considerarlo parte de un trabajo colectivo.

*

LA HISTORIA DEL TANGO - CARLOS GARDEL
(Buenos Aires, 1977 y 1992)


MARTINI REAL, Juan Carlos: "Mañana será Gardel"
GARCÍA JIMÉNEZ, Francisco: "Carlos Gardel"
PESCE, Rubén: "La evolución artística"
LAFUENTE, Raúl - PESCE, Rubén y VISCONTI, Eduardo: "Los guitarristas de Gardel"
EICHELBAUM, Edmundo: "El discurso gardeliano"
FERRER, Horacio: "Gardel y su mito"
AA.VV.: "Los adioses"
AA.VV. "Misceláneas"
*
TANGO QUE ME HICISTE BIEN
(Chile, 1985)

BORGES, Jorge Luis: "El Tango y Gardel"
POBLETE VARAS, Hernán: "Breve historia del tango"
EDWARDS, Esther: "Mi patria es el tango y su capital la calle Corrientes"
AMENABAR, Juan: "En torno a Gardel y al tango - tango"
ARENAS, Braulio: "Con las sienes plateadas por la luna"
BAEZA, Hernán: "Un tango en Cartagena"
BASCUÑAN, Homero: "El tango: De Juan Breva a Carlos Gardel"
BIANCHI, Vicente: "Desde las victrolas del año 30"
CALDERÓN, Alfonso: "Puesta en escena. Epílogo para tanguear"
CUADRA, Fernando: "Gardel y Mi Noche Triste"
DÍAZ, Porfirio: "Bandoneón, fuerza y emoción"
FLORES DEL CAMPO, Francisco: "Parecía desconocer la palabra vedettismo"
FAGES DE THEBERGE, Giselle: "Tango y niñez"
KRAUSS, Enrique: "El tío que me presentó a Gardel"
LEÓN, Carlos: "Tango"
MADARIAGA, Mónica: "Por qué amo el tango"
MARTÍNEZ, Julio: "Gardel y un contrasentido"
NAVASAL, José María: "Bajo el ala del sombrero"
SÁBATO, Ernesto: "Bandoneón y metafísica"
SÁNCHEZ LATORRE, Luis: "Carlos Gardel y la autogestión"
SILVA, Fernando: "El tango y yo"
SILVA, Juan Ramón: "El tango: Un íntimo diálogo corporal"
SOUZA, Rafael: "El tango, Gardel y yo"
ARTEAGA, William Thayer: "El tango es mi máquina del tiempo"

Coordinación: Miguel Arteche

*
PRIMER ENCUENTRO DE ESTUDIOS Y DEBATES SOBRE CARLOS GARDEL
(Buenos Aires, 1986)



PUJOL, Sergio: "Inmigración y cultura popular en torno a Carlos Gardel".
JOVENTANGO: "GARDEL: Evolución artística"
VARDARO, Arcángel Pascual: "Gardel integrador cultural"
AGUERRI DE RIBOT, Sara María: "Un músico de la ciudad: Arturo A. Mathon"
DOS SANTOS, Estela: "Mujeres en el tango. Cuatro creadoras: Rosita Quiroga, Azucena Maizani, Libertad Lamarque, Mercedes Simone"
SELLES, Roberto: "Las primeras letras de tango"
CUÑADO, Vicente Luis: "El lunfardo y el tango. Su empleo en las letras cantadas por Gardel"
Coordinador General del Primer Encuentro de Estudios y Debates sobre Carlos Gardel: Esc. Natalio Etchegaray.
Presidentes y Coordinadores de las Comisiones: Sr. Rubén Pesce, Sr. Félix Luna, Dr. Luis A. Sierra, Sr. Oscar del Priore (h), Srita. Nélida Rouchetto, Sr. Héctor Negro, Dr. Luis M. Bernaldo de Quirós.
Secretaria de Actas: Esc. Marta Iglesias

*
RADIOGRAFÍA DE CARLOS GARDEL
(Buenos Aires, 1987)



ARA, Guillermo: "Gardel, mito y realidad. Los dos Gardel (C. Gardel en la literatura nacional)"
SCHEINES, Graciela: "Carlos Gardel omoderna versión del viejo mito de América"
SIERRA, Luis Adolfo: "Gardel, visto por un contemporáneo (Carlos Gardel a cincuenta años de inmortalidad"
Las letras de tango en el período gardeliano (1917-1935):
NEGRO, Héctor: "Panorama general de la época"
ULLA, Noemí: "Discépolo o el juego de las máscaras"
PELLETTIERI, Osvaldo: "Pascual Contursi y Celedonio Flores"
PESCE, Rubén: "Evolución artística de Carlos Gardel (1910-1935)"
COUSELO, Jorge Miguel: "Carlos Gardel en el cine"
ORDAZ, Luis: "La figura de Carlos Gardel en el teatro nacional"
GÖTTLING, Jorge: "Carlos Gardel y su tiempo"

*
AL TROESMA DESDE LA MITAD DEL MUNDO
(Quito, Ecuador, 1990)


UNAMUNO, Miguel: Prólogo
ADOUM, Jorge Enrique: "Gardel y la nostalgia"
ALEMÁN, Hugo: "Él era el tango"
ALMEIDA, Gonzalo: "Gardel, una manera de ser"
DESCALZI, Ricardo: "Carlos Gardel: Símbolo y síntesis del tango"
ESTRELLA, Ulises: "El cine que entonó Gardel"
FAIDUTTI, Juan Carlos: "Gardel vive"
FEBRES CORDERO, Francisco: "Lo que no sé y sé del tango"
KINGMAN, Nicolás: "Aquel maldito tango"
LASO BERMEO, Alfonso: "Hablar de tango es nombrar a Gardel"
MENA, Claudio: "Un tango y nada más"
PAREJA DIEZCANSECO, Alfredo: "Carlos Gardel y el tango"
PÉREZ, Galo René: "Gardel en su tumba de Chacarita"
RIVADENIERA, Eduardo: "Tango mío"
ROMERO Y CORDERO, Remigio: "Elegía a Gardel"
UBIDIA, Abdón: "¡Qué tango!"
VERA ARRATA, Alfredo: "Gardel"
VERA, Pedro Jorge: "Comentario de Gardel"
TANGO CLUB: "Recuadro y trascendencia de Gardel"

Ilustraciones: 
SÁBAT, Hermenegildo - VITERI, Oswaldo -  KINGMAN, Eduardo -  CUEVA, Patricio.

Coordinación general: María Elena Borasca - Daniel Raffo

*
SER GARDEL
(Buenos Aires, 1990)

GÖTTLING, Jorge: "Gardel es Gardel"
GONZÁLEZ, Fernando: "Las vueltas de la vida"
GELMAN, Juan: "Aquel procer sin marcha"
URQUIZA, Pedro: "Garel era muy hombre. Reportaje a Mona Maris"
SORIANO, Osvaldo: La parábola de la soledad argentina"
ZITARROSA, Alfredo: "La Magia de El Mago. Entrevista a Juan Carlos Onetti" 
LARREA, Héctor: "Trabajo para la historia"
GODOY, Lionel: "Mucho más que un cantor"
SOLDÁN, Silvio: "Un adelantado"
PASQUINI DURÁN, José M. "Qué vachaché"
FONTANARROSA, Roberto: "Tío Eugenio"
MERKIN, Marta - ULANOVSKY, Carlos: "Mano a mano"
BORGES, Jorge Luis: "De Gardel y Borges"
DEL PRIORE, Oscar: "Mitre, Uriburu y los revolucionarios"
BLAZQUEZ, Eladia: "Siglo tuyo"
RIERA, Daniel: "Gardel y los rockeros"
LÓPEZ, Alberto: "Gardel para coleccionar"
BLANCO, Eduardo: "Gardel y asociados"
LUCERO, Diego: "Historias de Gardel"
SENDRA: Caricaturas
CORTÁZAR, Julio: "Espejo sonoro"
GUIBOURG, Edmundo: "En la memoria de un amigo"
REP: "El recepcionista de arriba"
RUDY: "Tres mitos hay en la vida"
FERREIRA, Fernando: "Carlitos actor"
SDRECH, Enrique: "Fantasmas que crea la ilusión"
KREIMER, Roxana: "Cada día compone mejor"
RAFAEL, Eduardo: "Sportivo Zorzal"
SALAS, Horacio: "El mito que sonríe"
PIERNES, Justo: "Gardel y los guitarristas"
VINELLI, Anibal: "El adiós a Gardel"
DOLINA, Alejandro: "Y la barra completamente agradecida"

*
ANDÁ, CONTAME A GARDEL
(Buenos Aires, 1991)


Antología que contiene los siguientes cuentos:
"Mano a Mano", de Marcelo Di Marco
"Último Viaje", de Eugenio Mandrini
"Mi tango Favorito", de Amorina Victoria Burgenik
"De las mil y una noches gardelianas", de Horacio Clemente
"Lo demás, banana oil", de Marta Nos
"Cuántas noches el ayer", de Jorge borean
"Cuatro Rubias de Nueva York", de Roberto Di Martino
"¡Sos Gardel!", de Elda M. Seijo de Seijo
"La Partida", de Javier Ángel Calcagno
"La barra de Don Carlos", de Ariel Barbablanca
"Gardel por mil" de Edgardo Ritacco  

*
LOS CUENTOS DE GARDEL
(Montevideo, 1997)


Esta antología contiene los cuentos ganadores en el "Concurso Internacional de Ficción sobre Gardel" realizado en Uruguay en 1996:
"Abasto", de Jorge Aníbal Martinetti Montanari
"Retrato a lápiz", de María Estela Silvestre Machín
"El nieto", de Silvia Monza
"Gardelito", de Carina Beatriz Longo
"Un bar solitario en enero", de Olga Appiani de Linares
"Andá a cantale a Gardel", de Ruben H. Rodríguez
"Mirá si es viva mi vieja", de Iris Sclavo
"El Sobreviviente", de Adriana Romano
"La espesura del bosque en el muro" de Joaquín J. Bou Taborda
"El puñal del pardo", de andrés Cinqugrama
"Rapsodia del Río de la Plata", de Fernando A. Penelas
"De hombres y de magos", de Ernesto Verga altesor
"¿Sabés, pibe? la gloria pesa", de claudia Amengual Puceiro
"La sombra del zorzal es alargada", de Lilián Goligorsky

*
DOCE VENTANAS AL TANGO
(Buenos Aires, 2001)


Este libro fue el resultado del Concurso organizado por la Fundación El Libro en el marco de la 27a Exposición Feria Internacional de Buenos Aires. El Libro del Autor al Lector.
El Jurado estuvo compuesto por Hilda Guerra, Luis Gregorich, Fernando Lavore, Ricardo Ostuni y Fernando Sánchez Zinny.

Los trabajos que integran este volumen son:

ADÁMOLI, Jorge: "Quiénes y cuándo le dieron vida al tango"
BENEDETTI, Héctor Ángel: "Sobre la etimología de la palabra tango"
BERNAL, Eduardo Rubén: "Julio De Caro en la evolución del tango"
BRACERAS, Diana Lía: "La cumparsita trágica. Ensayo sobre el tango y el pesimismo"
CARRIZO PACHECO, Ariel: "Respirando como un fueye. Ensayo sobre el bandoneón y sus cultores"
DUIZEIDE, Juan Bautista: "El rovirao"
LAGO, Daniel Mario: "Las letras de tango como género discursivo complejo"
LANCELLOTTI, Eduardo: "Los revolucionarios"
OCHOA, Pedro: "Tango y cine mundial"
OGANDO, Mónica Andrea: "Del burdel al salón. Una mirada sobre la evolución sociocoreográfica del tango para entender por qué es baile nuestro"
ORSI, Lydia: "El Sur en la letra de los Tangos"
RITHNER, Juan Raúl: "Diez autores en busca de una costurerita"

*
PARA VOS, MOROCHO
(Buenos Aires, 2003)


IBARRA, Aníbal: Prólogo.
TELERMAN, Jorge: Nota Preliminar
FAJRE, Silvia: Un homenaje legítimo y necesario

GUARIGLIO, Mónica: Prólogo del Editor
ITALIANO, Martín Luis: La restauración del Museo Casa Carlos Gardel.

ABALLE, Guadalupe: "Carlos Gardes, alumno"
ARRESE, Álvaro: "La ciudad que cantó Gardel"
CARRETERO, Andrés M.: "Cafetines"
CESPI, Bruno - LUCCI, Héctor: "Gardel y su historia discográfica"
COLLIER, Simon: "Carlos Gardel: Su encuentro con el tango"
FERRER, Horacio: "Gardel y los poetas"
INSAUSTI, Magdalena: "La noche del Armenonville"
MAGALLANES, Antolín: "Un pibe de barrio"
MORENA, Miguel Ángel: "Gardel en Nueva York: Su actuación radial"
OLIVIERI, Ángel: "Mi amigo José Razzano, compañero del alma de Carlos Gardel"
OSTUNI, Ricardo: "El criollismo de Carlos Gardel"
PELUSO, Hamlet - VISCONTI, Eduardo: "Los acompañamientos musicales de Carlos Gadel a lo largo de su trayectoria"
PEÑA, José María: "La casa de Gardel"
SALAS, Horacio: "La magia de la perdurabilidad"
SEBASTIÁN, Ana: "Las 'minas' de los tangos de Gardel"
UNAMUNO, Miguel: "Gardel en París"
VÁZQUEZ, Eduardo: "Gardel Buenos Aires"
VIEITES, María del Carmen: "Gardel de película"
ZATTI, Rodolfo Omar: "La pasión de Gardel por el turf"

*
TANGO DE COLECCIÓN - CARLOS GARDEL
(Buenos Aires, 2005)


GÖTTLING, Jorge: "No hay dios sin misterio"
GÖTTLING, Jorge: "Su vida. Origen y destino del canto"
RAFAEL, Eduardo: "El culto. Del silencio a la devoción"
CHITARRONI, Luis: "Recuerdo. El zorzal Criollo en la novela familiar"
BENEDETTI, Héctor Ángel: "Evolución. Del dúo con Razzano a la cumbre del tango-canción"
SENANES, Gabriel: "El creador. Andá a cantarle a Carlitos"
S/F: "Entrevista. Soy nada más que un cantor" (Fragmentos de reportajes, presumiblemente extraídos del libro "Carlos Gardel y la Prensa Mundial" de Peluso y Visconti)
GÖTTLING, Jorge: "El disco. Guía para escuchar la antología de Clarín

APÉNDICES:
S/f: "Cronología"
DEL PRIORE, Oscar: "Discografía"

*