490 libros de Gardel editados en Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Inglaterra, Portugal. - COLECCIÓN PRIVADA declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por Resolución D-1968/07-08.

Incunables, Manuscritos y otras rarezas



e aquí estas "joyitas" cuyos encantos especiales residen, principalmente, en las correcciones manuscritas de sus autores. Una manera de entrometernos en la intimidad de la elaboración y confección de estos trabajos y verdaderas piezas de museo.  Salvo alguna excepción, cada una de estas piezas constituye, por supuesto, un especial recuerdo de gran valor afectivo, ya que me fueron entregados en mano por  gardelianos que merecieron mi aprecio y respeto y que no imaginaron que atesoraría esos papeles que hoy tanto valoro.




"Estampas de Carlos Gardel"  - 4ta edición
Américo Zaffaroni y Agustín Pucciano (Montevideo, 1936)


Éste ejemplar nunca estuvo encuadernado (lo habrá llevado a su casa algún empleado de la editorial...?)

***

"Carlos Gardel y su cancionero. Todo es Gardel" 
"Lito" Tangorra. Tandil (Bs. As.), 1985




Ejemplar único y artesanal. Escrito a máquina y con agregados de puño y letra, "Lito" Tangorra -figura emblemática del tango tandilense- lo confeccionó en 1985 con motivo del "Año Gardeliano", anticipándose a los trabajos que décadas más tarde reconstruirán el repertorio de nuestro Cantor. Encuadernado en cuerina bordó con esquineros y letras dordas, este trabajo de 146 páginas es un obsequio del autor que jearquiza mi colección.

***

"Gardel en el Abasto"
Rodolfo Omar Zatti (Buenos Aires 1998-2005)
Portada artesanal confeccionada por el autor en 1998.

El manuscrito de "Gardel en el Abasto" que el autor me entregó por el año 2000.


Una nueva copia -aunque todavía en borrador- que le entregué a Rodolfo Zatti y me devolvió con nuevos agregados y correcciones, tal como se observa en el epígrafe de esta fotografía.
Finalmente, el libro se editó en 2005 a través de Editorial Corregidor.

***

"El Discurso Gardeliano"
Juan Carlos Esteban, 2005

Manuscrito del discurso que Juan Carlos Esteban pronunció durante la presentación del libro "Gardel en el Abasto", de Rodolfo Zatti y más tarde -con pequeñas modificaciones- incluyó en el libro "Carlos Gardel. Sus antecedentes franceses", escrito en coautoría con Georges Galopa y Monique Ruffié de Saint-Blancat y editado por Corregidor en español y en francés.


***

"Gardel en 1912"
Héctor Ángel Benedetti, 2005


Pruebas de galera con observaciones de puño y letra de su autor y editor, Héctor Ángel Benedetti.


***

"Carlos Gardel. Sus antecedenes franceses"
(M. Ruffié - G. Galopa - J. C. Esteban, 2006)




Purebas de galera con correcciones manuscritas de Monique Ruffié y Juan Carlos Esteban.