490 libros de Gardel editados en Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Inglaterra, Portugal. - COLECCIÓN PRIVADA declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por Resolución D-1968/07-08.



EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified



Su Muerte








i bien todos los libros referidos a Gardel mencionan el accidente de Medellín, en este ítem he seleccionado aquellos que desarrollan exclusiva o prioritariamente este tema, los días previos y/o detalles de la repatriación de los restos. 






DIEZ ÚLTIMOS DÍAS DE CARLOS GARDEL,
de Nicolás Díaz, Bogotá 1935 
CARLOS GARDEL 50 AÑOS DE INMORTALIDAD
(sin firma, 1985)



Si bien en este libro no se relata el accidente propiamente dicho, sino los diez días previos, la tragedia de Medellín está "presente" en cada una de las páginas.
En 1985, "Diez últimos días" volvió a editarse sin las fotografías y sin mención alguna a Nicolás Díaz, seguramente por razones legales de derecho de autor.

***

CARLOS GARDEL. SU VIDA ARTÍSTICA Y ANECDÓTICA
Mario Battistella - José Le Pera
Buenos Aires, 1937




La segunda mitad de este libro, escrita por el Dr. José Le Pera, da a conocer interesantes cartas de su hermano Alfredo, detalles de la gira que se truncó en Medellín e información que recabara el autor en su viaje a Colombia realizando los trámites para repatriar los restos de su hermano.

***

LA VERDAD SOBRE LA MUERTE DE CARLOS GARDEL.
Lo que ignoran los argentinos (Buenos Aires, 1945)
LA TRAGEDIA DE MEDELLÍN.
Lo que ignora el mundo entero (Montevideo, 1950)
de Mario Sarmiento Vargas


Diez años después de la muerte de Gardel, el colombiano Mario Sarmiento Vargas publicó un folleto de 64 páginas en el cual dio a conocer pormenores del accidente, obrantes en el expediente. Un lustro más tarde, el mismo folleto se publicó en el Uruguay, aunque con otro título y pequeñas diferencias de diagramación interna.

***
CARLOS GARDEL. LA VERDAD DE UNA VIDA
de Armando Defino


En 1968, Adela Blasco publicó el libro que había escrito su esposo Armando Defino, fallecido en 1962. En estas páginas, el apoderado, amigo y heredero de Carlos Gardel relata detalles del accidente de los cuales tomó conocimiento al cumplir la penosa tarea de repatriar  sus restos.

***

PUNTO FINAL. LA VERDAD SOBRE LA MUERTE DE CARLOS GARDEL
de Carlos Bueno Correa
Editorial Alvarez. Colombia, 1985


Al cumplirse el cincuentenario del accidente, Carlos Bueno Correa publicó este libro que no sólo reconstruye el accidente de Medellín sino que además presenta una reseña sobre la historia de las compañías aéreas protagonistas de la tragedia y del Aeródromo Olaya Herrera que debió ser clausurado por sus características.

***

DOS ANTORCHAS, UNA HOGUERA... GARDEL Y LE PERA
de Mario Sarmiento Vargas.
Buenos Aires, 1985


A la investigación de 1945  ("La verdad sobre la muerte de Carlos Gardel. Lo que ignoran los argentinos"), Mario Sarmiento Vargas incorpora información sobre Alfredo Le Pera y una reseña biográfica de Carlos Gardel.


***

CARLOS GARDEL. SUS AMIGOS, SU ÚLTIMA GIRA
José Le Pera.
Editorial Corregidor. Buenos Aires, 1991


Este libro no se refiere exclusivamente al accidente de Medellín, pero lo incluyo en este ítem porque resulta imprescindible al momento de profundizar la tragedia del 24 de junio, considerando que el autor tomó conocimiento cabal de todos los pormenores, en oportunidad de repatriar los restos de su hermano Alfredo Le Pera. 

***
GARDEL. 544 DÍAS FINALES
De Rodolfo Omar Zatti.
Editorial Corregidor. Buenos Aires, 1992


En esta investigación se reconstruye la etapa final de Gardel, desde su arribo a Nueva York hasta su trágico final, extendiéndose a la llegada de sus restos a la Argentina, el 6 de febrero de 1936.

***

LA GRAN MENTIRA.
La muerte de Carlos Gardel, crimen o accidente?
de Alberto Labrador Rubio
Mendoza, 2004


En este libro, el autor relata los recuerdos de una historia oral que escuchó en su niñez, cuando escuchó los recuerdos de dos testigos presenciales del accidente.

***

EL DÍA QUE PERDIMOS A GARDEL
La más completa crónica de la tragedia de Medellín,
de Rodolfo Omar Zatti - Graciela Almada
Ed. Lajouane. Bs. As., 2007



En este libro se desarrolla lo ya presentado en "544 días finales" (1992), incorporando fotografías y material de los expedientes y de los lugares históricos.

***