490 libros de Gardel editados en Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Inglaterra, Portugal. - COLECCIÓN PRIVADA declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por Resolución D-1968/07-08.

Su Vida







l momento de confeccionar este ítem consideré oportuno separar las "biografías" de las "reseñas biográficas"; estas últimas son superficiales y carentes de datos fehacientemente comprobables, donde no es importante el rigor histórico sino la situación -generalmente anecdótica- que se relata. 

Por lo tanto, se presentan aquí aquellas biografías confeccionadas desde el análisis científico -o al menos metodológico- de la información.

Por la cantidad y variedad de bibliografía referida al origen de Gardel, la he consignado en sección aparte (ver aquí) 




***

ESTAMPAS DE CARLOS GARDEL
de Américo Zaffaroni y Agustín Pucciano.
Montevideo, 1935, 1936 y 1937





Ésta fue la primera biografía "con cuerpo" que se escribió de Gardel. Se trata de lo que hoy llamaríamos una "investigación periodística" realizada por Américo Zaffaroni y Agustín Pucciano (aunque este último no figura como autor en la 5ta edición). Si bien es un trabajo realizado en Uruguay, también se comercializó en Argentina, y cada edición se presentaba aumentada con respecto a las anteriores, pero sin corregir los errores (el más notorio es la fecha de nacimiento de Gardel consignada el 19 de diciembre). Si bien hay algunas inexactitudes, la mayor parte de estas páginas constituyen un aporte valiosísimo para los estudiosos e investigadores. 

***

CARLOS GARDEL. EL ÍDOLO DE AMÉRICA
de Francisco M. Amaral.
Ed. Buchieri. Buenos Aires, 1947


Muy pocas referencias se encuentran hoy en día de este trabajo. Yo tuve conocimiento de su existencia a través de Luis Ángel Formento, por cuanto busqué este ejemplar desde mediados de los años '80. Si bien se reconocen párrafos del libro de Razzano, el autor incorpora información de su propia cosecha, en oportunidades testimoniales, que lo convierten en un nuevo aporte a la bibliografía gardeliana.



***

GARDEL. EN SU VOZ EL TANGO ES INMORTAL,
de Domingo Di Riscio
Buenos Aires, 1954



Este es otro de los trabajos "perdidos". Supe de su existencia por recomendación del investigador Eduardo Visconti y, luego de una búsqueda bastante ardua, llegó a mis manos este ejemplar que perteneció al coleccionista Juan Carlos Piatanesi, a quien conocí por los años '80. Todavía estamos lejos de las investigaciones "frías" y científicas; los autores están generacionalmente cerca de Gardel y por lo tanto la parte anecdótica otorga un marco que años más tarde se habrá perdido casi por completo.

***

RETRATO DE UN ÍDOLO. VIDA Y OBRAS DE CARLOS GARDEL,
de Isabel María del Campo
Ed. Albores. Buenos Aires, 1955



Creo que ésta es la primera investigación (con todas las letras). "Isabel María del Campo" es el pseudónimo de Fernando Albores, azuleño de origen que estuvo presente en la última actuación de Gardel en el Teatro Español de esta ciudad.  Un importante trabajo, con fotografías hasta entonces desconocidas impresas con excelente calidad, también presenta el primer intento por reconstruir la discografía del Morocho del Abasto.  

***

INFORME SOBRE GARDEL,
de Federico Silva
Ed. Alfa. Montevideo, 1971


Es éste el único libro uruguayo que afirma el nacimiento de Gardel en Francia cuando ya la versión del origen tacuaremboense había tomado auge. Me atrevería a definirlo como un libro "standard", que no aporta grandes cosas pero tampoco incurre en demasiados errores. El autor maneja la información propia de la época y éste es un libro "apto para todo público" (es decir, no reservado casi exclusivamente a iniciados en el tema).

***

CARLOS GARDEL. L'AGE D'OR DU TANGO.
CARLOS GARDEL. BIOGRAFÍA E HISTORIA
de Edmundo Eichelbaum.
París, 1984 y Buenos Aires, 1985


La primera biografía de Gardel escrita en Europa y en idioma extranjero. De autoría de Edmundo Eichelbaum, se editó primero en francés (1984) y en 1985 en castellano.
Los mayores aportes se encuentran en la infancia de Gardel, aunque el autor no respalda con documentación alguna sus relatos.
Para referirse a la vida artística de Gardel, Eichelbaum se apoya en el libro de Miguel Ángel Morena, transformando esta redacción telegráfica en relatos más amenos.  

***

GARDEL. SU VIDA, SU ÉPOCA...
Luis Masseroni.
Buenos Aires, 1985


Éste es una biografía "standard" de rápida lectura y escasa documentación, que se publicó como homenaje a Gardel en 1985, año del cincuentenario de su muerte.

***
LA VIDA Y LAS CANCIONES DE CARLOS GARDEL
 PRESENTADAS POR JAIME RICO SALAZAR.
Colombia, 1985 y 1991



La primera edición es de 1985; la segunda, de 1991, amplía la información de la primera. Tengo referencias de una tercera, aparecida en 1993, que todavía no he conseguido.
Se trata de una biografía "standard" (esto significa que no ahonda en detalles que sólo interesan a los especialistas, que no aporta demasiada información desconocida y que busca ser leída por un público mayoritario).
Luego de la biografía, el autor presenta una selección del repertorio gardeliano.


***
CARLOS GARDEL. SU VIDA, SU MÚSICA, SU ÉPOCA
SIMON COLLIER.
1986, 1988, 1992, 1999, 2003



La primera edición de este trabajo fue en 1986, en inglés. Luego, en 1988, se publicó en Argentina (en castellano, obviamente); volvió a reeditarse en 1992 (la edición de mi biblioteca es chilena), corrigiendo errores de imprenta de la edición anterior; en 1999, la edición pocket amplía información y se reimprime en 2001 (tenía esta edición, pero la presté al Sr. José Pedro Aresi y nunca me la restituyó). Luego, en 2003, Collier volvió a incorporar nueva información.


***

CARLOS GARDEL. TANGO INACABABLE,
de Rafael Flores Montenegro
1993, 1997, 2005, 2007



Este libro tiene un encanto especial. La primera edición data de 1993. La segunda, de 1997, también se realizó en Madrid incorporando una verdadera novedad: un cd de audio que a partir de ahora será parte inescindible de este libro. Luego, en 2005 se tradujo al alemán y en 2007 se reeditó en español,  en francés y en italiano.
Es una investigación, sí, pero lejos de ser "fría y científica", cada palabra trasunta la profunda admiración que el autor siente por Gardel. 
Se complementa con los versos de los tangos que contiene el cd de audio


***

CARLOS GARDEL NO ES UN MITO,
de Tito Li Causi
Miami, 1994


Este libro está editado en Estados Unidos, pero la distribución en Argentina fue exitosa. El autor afirma que se trata de una investigación, pero mucho de lo aquí narrado carece de sustento documental. No hay dudas de que Tito Li Causi recogió muchas anécdotas y testimonios y es posible que haya tenido amistades en común con Gardel, pero queda la sensación de que este libro ha sido escrito "de memoria"...

***

CARLOS GARDEL. LUNFARDO E TANGO.
Brasil, 1994


Este libro se editó en Brasil, ambas ediciones en 1994 (la primera en julio y la segunda en diciembre), presumiblemente a raíz del resurgimiento de Alfredo Le Pera -poeta nacido en San Pablo- que trajo aparejada la edición del libro de Martín Correa, la conformación de un grupo de admiradores de Gardel-Le Pera, materializado en un monumento que perpetúa su nombre y su canto. Es una "biografía standard", tal como lo requieren los públicos extranjeros que muchas veces no comprenden el idioma ni la filosofía de vida ni las costumbres porteñas.
Interpreto que la proximidad de fecha de ambas ediciones no se debe a que se agotara la primera, sino a una falencia en la distribución que motivó la 2da edición.


***

CARLOS GARDEL. BIOGRAFÍA AUTORIZADA,
de Eliseo Álvarez
Buenos Aires, 1995



Esta es una biografía "para todo público" que no aporta grandes cosas, pero que hacía falta para quienes querían incursionar en el tema.

***

VIDA Y OBRA DE CARLOS GARDEL
Anastasio Hernández
Córdoba, 1996


Una investigación muy profunda, para la cual el autor ha consultado unas noventa fuentes bibliográficas (hecho muy poco común). Es una edición del autor y a esa circunstancia atribuyo su escasa tirada y las dificultades para su adquisición. Casi 400 páginas de tamaño A4, mecanografiadas y reproducidas mediante fotocopias, merecería una reedición por medio de una importante editorial con distribución masiva.

***

CONOCIENDO A GARDEL,
de Elsa Felder
Buenos Aires, 1998 y 2006


***

Carlos Gardel. Un mito de los argentinos
de Pablo Fermín Oreja.
Bs. As., 1999


A excepción de los dos últimos capítulos, este libro fue escrito en 1973 y, por lo tanto, ofrece la información y los enfoques que imperaban en esa época.

***

Carlos Gardel. Mythe et légénde
de Marc Martin
Francia, 2002


***

CARLOS GARDEL. LA VOZ DEL TANGO
Rafael Flores Montenegro
Alianza Editorial - Madrid, 2005


Una muy completa biografía editada en España, que se acompaña de un CD de audio con una selección de interpretaciones musicales. Una edición de lujo, en excelente calidad de papel e impresión complementa la no menos alta calidad del contenido. A la biografía se Gardel le sucede una discografía, filmografía y diccionario de voces lunfardas. Este es el primer libro que presenta el árbol genealógico de Gardel.


***

GARDEL, LA BIOGRAFÍA
de Julián y Osvaldo Barsky.
Ed. Taurus. Bs. As., 2004 y 2006


Recién en el año 2004 se reúne toda la información conocida sobre Gardel en una biografía de casi mil páginas, que incluye álbumes de fotos, discografía y filmografía. También por primera vez se presenta a Gardel en su contexto social, político y cultural; como un fruto de ese medio que generalmente se soslaya u omite en gran parte de los trabajos sobre el Cantor. Una investigación científica y objetiva que mereció que la CONABIP solicitara una reimpresión en el año 2006, que se encuentra en las bibliotecas públicas del país. El ejemplar obrante en mi poder es obsequio de los autores.

***

GARDEL. Biografía



La editorial Bonsai lanzó la colección de libros de tango en formato liliputiense. El volumen dedicado a Gardel consta de casi 300 páginas en las cuales reseña su vida y su obra. Este ejemplar es un obsequio de Héctor Ángel Benedetti.

***
CARLOS GARDEL. CUESTA ARRIBA EN SU RODADA
Jaime Andrés Monsalve B.
Bogotá, 2005



***

CADA DIA CANTA MEJOR. IL MIO DON CARLOS GARDEL
de Diego Moreno.
Italia, 2005




***

GARDEL... ES UN SOPLO LA VIDA.
Biografía íntima de Carlos Gardel
de Marily Contreras
Buenos Aires, 2005




***

CARLOS GARDEL.
BIOGRAFÍA DE GRANDES CREADORES
Clarín. Bs. As., 2006



***

CARLOS GARDEL. EL MOROCHO DEL ABASTO
Aguilar - Grupo Santillana - La Nación. Bs. As., 2006



***

* 2010 *
TODO GARDEL. Del Abasto al Mito

"Clarín" - Bs. As.



En el año 2010 se cumplieron 75 años del fallecimiento de Gardel (junio) y 120 de su nacimiento (diciembre). Por tal motivo, el diario "Clarín" publicó una serie de fascículos semanales que contaron con la participación de numerosos autores y el asesoramiento del Sr. Oscar Del Priore.

***

GARDEL. EL CANTOR DEL TANGO
de Julián y Osvaldo Barsky
Libros del Zorzal. Bs. As., 2010



Ejemplar gentileza de los autores, autografiado por ambos.


***