490 libros de Gardel editados en Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Inglaterra, Portugal. - COLECCIÓN PRIVADA declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por Resolución D-1968/07-08.

Su Origen








o pocas controversias se originaron en torno al lugar y fecha de nacimiento de Gardel, debido a que su Partida de Nacimiento consigna el alumbramiento en Toulouse (Francia) el 11 de diciembre de 1890, hijo de Marie-Berthe Gardes y padre desconocido, datos que el propio Gardel confirmará el 7 de noviembre de 1933, al momento de redactar su testamento.


Pero, por otra parte, el 8 de octubre de 1920 nuestro protagonista se declaró nacido en Tacuarembó (Uruguay) el 11 de diciembre de 1887, hijo de Carlos y María "ambos fallecidos" y dijo ser de apellido Gardel, en lugar de Gardes.

Inmediatamente después se nacionalizó argentino y fueron estos últimos los datos que figuraron en sus dos Libretas de Enrolamiento, Pasaporte y otros documentos.

Por esa razón las opiniones están divididas al momento de referirse a su nacionalidad y, por lo tanto, he clasificado los libros de acuerdo con la postura que cada autor difunde. Considerando que  la terminación "ista" indica simpatía y adhesión acepto las definiciones de "francesista" y "uruguayista" según se defienda a Toulouse o a Tacuarembó.