490 libros de Gardel editados en Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Inglaterra, Portugal. - COLECCIÓN PRIVADA declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por Resolución D-1968/07-08.



EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Su Entorno







omo todos, Gardel fue un fruto de su entorno, de sus circunstancias, de su tiempo y de su medio. Por esa razón no podemos dejar de lado las investigaciones sobre la época que le tocó vivir.

Si bien son numerosos los libros que presentan estos temas, pocos mencionan a Gardel en el título o en la imagen de tapa. Precisamente éstos son los que se presentan en esta entrada y los que selecciono al momento de realizar exposiciones, ya que es altamente signficativo que presenten al Cantor como figura iconográfica de su época.  







BUENOS AIRES, TIEMPO GARDEL,
de Autores varios
Buenos Aires, 1966


Catulo Castillo, Enrique Cadícamo, Edmundo Guibourg, Chas de Cruz y Francisco García Jiménez entre otros, dejaron escritos algunos recuerdos de juventud. En mayor o menor medida, todos los autores de estas páginas conocieron y frecuentaron a Gardel, por cuanto el cantor está presente aún tácitamente en cada uno de los relatos que permiten conocer su entorno con mayor precisión.



***

LA ARGENTINA EN LA ÉPOCA DE GARDEL,
de Orlando Mario Punzi
Buenos Aires 1986 y 1996



Un trabajo ganador del primer premio de concurso literario "Victoria Ocampo Año 1984", cuyo jurado estaba integrado por Marta Lynch, Eduardo Gudiño Kieffer y Abelardo Arias. La primera fue una edición no comercial y estuvo a cargo de la Fundación Banco de la Provincia de Buenos Aires, patrocinante del mencionado concurso. Diez años más tarde, la editorial Vinciguerra presentó una nueva edición. Breves capítulos que describen diversos ámbitos, escenarios ideales para el tango y para Gardel: el conventillo, el Abasto, el tranvía, el suburbio... 

***

LAS CANCIONES DEL INMIGRANTE
GARDEL Y LA INMIGRACIÓN,
de Sergio Pujol
Buenos Aires 1989, 1991


"La inmigración y Gardel" fue el trabajo ganador del Gran Premio Carlos Gardel, en el Primer Encuentro de Estudios y Debates sobre Carlos Gardel, organizado con motivo del Año Gardeliano por la Fundación Banco de la Provincia de Buenos Aires. Los trabajos seleccionados fueron publicados en 1986 en un volumen de difícil hallazgo por su caracter no comercial. En 1989, su autor, Sergio Pujol, publicó el mismo enfoque más desarrollado, bajo el título "Las canciones del inmigrante" y en 1991, nuevamente por medio de Editorial Almagesto, "Gardel y la inmigración", un anticipo de los "mini-libros" que conoceríamos años más tarde.
Una concienzuda investigación histórica, sociológica y artística que muestra a Gardel como un representante arquetípico de aquella generación de inmigrantes que conocemos a través de sus canciones.


***
EL CHALÉ DE GARDEL
de Víctor Manuel Leites
Montevideo, 1991


Esta obra teatral muestra el Montevideo de 1933: sus costumbres, sus lugares tradicionales, sus bares, su gente... y también los avatares políticos de la época.


***



CARLOS GARDEL,
ENTORNO HISTÓRICO Y FILATÉLICO
de Manuel Lago Martínez
Vigo - España, 1998



Un trabajo verdaderamente curioso y original es el publicado con motivo de la Exposición Filatélica Internacional de América, España y Portugal (ESPAMER'98).
Por atípico, me resulta muy difícil definir su contenido en pocas palabras y su título se convierte en una pregunta ("entorno histórico y filatélico?"). Por eso tal vez un ejemplo sea lo mejor: Al referirse a la hazaña del hidroavión "Plus Ultra", el autor presenta la letra del tango "La gloria del águila", una reseña histórica de los hechos, y los sellos postales y matasellos en homenaje a esta travesía y a sus protagonistas, entre quienes se destaca el Comandante Franco. De igual manera procede con el tema del turf, García Lorca, Samitier...

***  
PREPARATE P'AL DOMINGO.
TANGO Y TURF. Dos pasiones rioplatenses
de Romeo Otero Bosque
Uruguay, 2003


En estas páginas el autor presenta el resultado de su investigación sobre la historia del turf y la "presencia" que este deporte tiene en nuestra identidad, en nuestra cultura y en el tango.

*** 
DEL TIEMPO DE CARLITOS.
RECUERDOS DE GARDEL Y SU ÉPOCA
de Guada Aballe
Buenos Aires, 2006


Este libro presenta una "Miselánea gardeliana" en el primer capítulo; luego, bajo el título de "Damas olvidadas",   reseñas biográficas de cancionistas de la época; continúa con "El crimen de la calle Suipacha y otras tragedias de principios de siglo" y finaliza con "Los cuadros de Norberto", un homenaje que la autora rinde a su abuelo.

***

LA BUENOS AIRES DE GARDEL
de Julián y Osvaldo Barsky
Buenos Aires, 2008


Un análisis de la historia, la sociedad, la música, las costumbres de Buenos Aires en "los años que marcaron la formación del artista", al decir de los autores, que presentan un amplio y ameno panorama histórico, social, económico y cultural de la época.

***

LA ÚLTIMA ESQUINA DE CARLOS GARDEL.
HISTORIA Y ESTÉTICA DE SU MAUSOLEO
de Oscar Andrés De Masi
MonumentArgetina, Bs. As., 2007


Cuando comenzaron las gestiones para que la bóveda que cobija los restos de Carlos Gardel y su madre fuera declarada "Sepulcro  Histórico Nacional", el Dr. Oscar Andrés De Masi, Asesor Legal de la comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos comenzó a mirar con otros ojos la esquina de las calles 6 y 33 del Cementerio de La Chacarita. Así, estas páginas contienen el primer trabajo referido al mausoleo que año tras año nuclea incontables admiradores del Zorzal Criollo.   

***

EL PADRE DE GARDEL
de Georges Galopa / Monique Ruffié - Juan Carlos Esteban
PROA. Bs. As., 2012


Quién era Paul Lasserre, aquel hombre a quien doña Marie-Berthe Gardes atribuía -en confidencias que requerían la más absoluta reserva- la paternidad de Carlos Gardel? Si bien no tuvo relación alguna con nuestro cantor,  resulta interesante conocer al hombre que hizo posible la vida de nuestro Zorzal.



**