490 libros de Gardel editados en Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Inglaterra, Portugal. - COLECCIÓN PRIVADA declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por Resolución D-1968/07-08.

Giras


VOLVER                DISCOS                TÉCNICAS                REPERTORIO                MÚSICA                CINE





l paso de Gardel por diversas localidades ha sido registrado por no pocos autores. En oportunidades se trata de coprotagonistas, amigos del cantor; en otras, silenciosos admiradores que con el apoyo de crónicas periodísticas, fotos y anécdotas supieron reconstruir estas pequeñas historias que constituyen un valiosísimo aporte a la gran historia artística y personal de Carlos Gardel.




Gardel en Colombia


En 1935, el empresario colombiano Nicolás Díaz publicó un libro en el que reconstruye los últimos diez días de Gardel. El mismo libro volvió a editarse en 1985 bajo el título "Carlos Gardel. 50 años de inmortalidad". Estas páginas contienen importante información sobre la actividad artística del cantor.


***

Gardel en Venezuela


En 1979, "El Diario de Caracas" editó la investigación de Germán Rodriguez en la cual reconstruye el paso de Gardel por Venezuela. Este libro es obsequio del Sr. Juan Moreno Gómez, ex Embajador de Venezuela en Chile y Uruguay.

***

Gardel en Puerto Rico


En 1975 el Lic. Pedro Malavet Vega publicó su trabajo "El Tango y Gardel" en el cual reseña el paso del cantor por Puerto Rico.

***
Gardel en Nueva York



En 1969 el músico Terig Tucci publicó el libro "Gardel en Nueva York", que constituye uno de los pilares fundamentales al momento de historiar la vida y la obra del cantor.

***

Gardel en Barcelona



Este libro es de 2001 y está escrito en catalán. Una verdadera curiosidad que vale la pena conseguir y leer porque es una investigación sobre el tango en Barcelona y aporta información sobre Gardel.

***

Gardel en París



En 1984 Enrique Cadícamo dejó plasmados por escrito sus recuerdos de aquellas noches parisinas junto a Carlos Gardel. Seguramente el paso de tantos años pudo haber desdibujado o distorsionado los hechos, de manera que estas páginas no deben ser consideradas como documentos fehacientes ni indiscutibles. La honestidad intelectual de Cadícamo previene al lector desde la primera página.


***

Gardel en Uruguay

En diciembre de 2007 Rodolfo Zatti publicó "Gardel en el corazón del Rio de la Plata. Su trayectoria en Uruguay", de una reducida tirada de 100 ejemplares.

***

Gardel en Junín



En 1990 Roberto Carlos Dimarco investigó el paso de Gardel por su ciudad y publicó en este volumen.

***

Gardel en el centro de la Provincia de Bs. As.


También en 1990 Carlos Calderón reunió la información del paso de Gardel por su ciudad de Tandil y localidades aledañas, reconstruyendo el paso del cantor por el centro de la provincia.


***

Gardel en San Isidro


En 2011 vio la luz este trabajo de Jorge Tirigall que reconstruye la historia del tango en San Isidro y el paso de Carlos Gardel.

***

Las primeras giras


El libro de Jose Razzano resultó imprescindible para las investigaciones posteriores.

***

El regreso de las giras...
GARDEL EN EL ABASTO



En esta investigación Rodolfo Zatti nos muestra el barrio del Abasto, su gente, sus costumbres, su identidad. A diferencia de los mencionados anteriormente, aquí no se desarrolla una etapa o un período de la vida artística de Gardel, sino gran parte de su vida en la intimidad de su casa y sus amigos.

***
Todas las giras, todas




En 1976 Miguel Ángel Morena publicó la primera edición de su trabajo investigativo "Historia artística de Carlos Gardel. Estudio Cronológico" que constituyó un aporte invalorable para todos los gardelianos. En las páginas de las sucesivas reediciones reconstruye la totalidad de las giras artísticas y viajes por razones personales que realizara Gardel con una minuciosidad asombrosa y exacta.

***



VOLVER                DISCOS                TÉCNICAS             REPERTORIO                MÚSICA                CINE