490 libros de Gardel editados en Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Inglaterra, Portugal. - COLECCIÓN PRIVADA declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por Resolución D-1968/07-08.

Novelas

i bien durante muchos años no me sentí atraída por las novelas -ya que prefería aquellos trabajos de investigación que me permitieran adquirir conocimientos técnicos-, las obras de ficción que tienen a Gardel como personaje constituyen un ítem digno de tener en cuenta. El solo hecho de hacerle vivir situaciones inverosímiles, donde muchas veces llega a ocupar el sitial de héroe o super-hombre, indica con claridad la admiración que sigue despertando en tantos públicos, mientas algunos detractores eligen la ficción para presentarlo como como un hombre "oscuro" y marginal, imposible de sustentar desde el rigor histórico. 
Sin entrar en detalles y sin emitir juicios de valor, helas aquí:  





Publicado en España en octubre de 1935, no se trata exactamente de una novela, sino de una semblanza con anécdotas inciertas, vaguedad de fechas, personajes y lugares, la ubico en este ítem considerando el título.



PELÍCULAS PARA LEER














En fecha sin determinar -década del '40-, se publicaron en España los argumentos de las películas de Gardel, de manera novelada.












En la colección Bucchieri encontramos novelas breves cuyo personaje central es "Carlos", un muchacho alegre, travieso, noble y cantor, aunque en ningún momento de la trama se menciona su apellido. En la misma línea está la novela de César Tiempo (1955, 1965 y 1975).


*



Escrita en lengua gallega y merecedora del premio "Eduardo Blanco Amor" 1987, en el transcurso de "O Sorriso de Gardel" se descubre el velo de un romance que el cantor protagonizó con una joven marplatense. 

*


"Hoy está solo mi corazón", de Enrique Lafourcade (Ed. Zig Zag, Chile, 1990), relata la historia de un admirador de Gardel, con veleidades de cantor y coleccionista de sus discos que se siente "protegido" por el Cantor y "dialoga" a través de sueños y de los tangos. 

*


Merecedora del Premio del Régimen de Fomento a la Producción Literaria Nacional y Estímulo a la Industria Editorial, Fondo Nacional de las Artes, 1996, los elementos de ficción de esta novela se encuentran tan magistralmente trabajados que se funden  y confunden con los hechos históricos, creando un clima de tensión permanente. Si bien por momentos el argumento requiere una leve distorsión de la personalidad de Gardel, la originalidad de la novela en su conjunto lo justifica.   

*


Editada en Uruguay (1997) y en Argentina (2003), es una original y divertida ficción en la que un periodista porteño viaja en el tiempo y conoce a Gardel. Sabe de antemano todo cuanto sucederá en el "futuro" (aunque para él sea pasado), hecho que crea una empática complicidad con el lector ante las consultas del asombrado Gardel, siempre sorprendido ante los "aciertos" de nuestro personaje.

*


El argumento de esta novela de Adolfo Macías editada por Dunken en 1998 transcurre durante la gira de Gardel por Colombia, en un monólogo interior del Artista, que va reconstruyendo su vida y su entorno.  De manera casi imperceptible comienzan a aflorar ciertos elementos de fantasía literaria y la historia adquiere otras connotaciones...

*


Editada en Donostia (San Sebastián, España, 1998), en este libro de Alfredo Álvarez el monumento erigido en Barcelona dialoga con sus admiradores, reconstruyendo la biografía del Cantor y, de manera paralela, la historia del monumento.

*


Editada en Colombia y México, las páginas de "La Caravana..." nos transportan al fatídico 1935 y un sinfín de pormenores del traslado de los restos del cantor, rodeado de profundas reflexiones.

*


Editada en 2000, esta novela de Jorge Torres Zavaleta se desarrolla en el verano de 1998, cuando un anciano recuerda su estada en París en 1928 y su vínculo con Carlos Gardel. Realidad y fantasía se conjugan en lugares, personajes y hechos que desfilan por las casi 450 páginas de una obra que vale la pena releer.

*



Editada en España (2001) aunque de autor colombiano, entre los elementos de ficción de "Es un soplo la vida" poco a poco va emergiendo una biografía del Cantor.



Con numerosas reediciones a partir de 2001, "El fantasma de Gardel ataca el Abasto" es una ficción que permite a los niños descubrir la personalidad y la época del Cantor desde una mirada actual.

*


La obra póstuma gardeliana de Pedro Orgambide es esta novela que conjuga los datos históricos con la ficción, más ceñida al contenido de una biografía que a un argumento fantasioso.





Una obra de ciencia-ficción, en la cual un manager de cantantes de rock logra traer a Gardel a nuestros días.

*


Una novela de corte policial que tiene como escenario un Congreso Gardeliano y el asesinato de uno de los expositores que, según trasciende, revelaría secretos hasta entonces muy bien guardados. Todos los participantes del Congreso son investigados por sospechosos y, con sus declaraciones, se va formando la biografía de Gardel, con todas sus variantes.
La primera edición es de 2005 y la segunda, de 2010. Para esta oportunidad ha sido compactada y se han eliminado detalles, sin afectar la trama.  

*


Un bibliotecario porteño y su búsqueda de la correspondencia del Cantor.


*



La aceptación de "El Fantasma de Gardel ataca el Abasto" motivó que en 2008 el mismo autor Eduardo González lanzara "El Regreso del Fantasma de Gardel", una segunda parte de la novela descripta anteriormente.

*


"Charlando con Gardel" es una novela editada en Montevideo en 2012. Una comunicación extrasensorial entre el Cantor y un admirador de estos tiempos. El diálogo que todos quisiéramos tener, las preguntas que todos nos hacemos.

*    


En "La Noche Triste de Gardel" (Ed. Losada, 2012), Ramiro Pellet Lastra nos remite al Buenos Aires de 1931. La reconstrucción histórica de la sociedad porteña se ve matizada por la ficción que quiere que Gardel sea secuestrado. Obviamente, hay un testigo que nos permitirá conocer detalles...


*



En 2015 se editó esta novela basada en el personaje real de una señorita de Puerto Rico que, según tradiciones orales, habría mantenido un vínculo sentimental con Gardel. Con nombres ficticios y otros elementos requeridos por este género literario, Mayra Santos-Febres nos introduce en aquella intimidad.

*


En marzo de 2016 se editó en Estados Unidos (y, consecuentemente, en inglés) esta novela de Frederica Pratter "Carlos Gardel. Volver (To Return)", que llegó a mis manos por gentileza del Prof. Carlos Koffman, Director del Museo Casa Carlos Gardel.

*


LA NOVELA DE TACUAREMBÓ

Si bien el nacimiento de Gardel está debidamente comprobado por la documentación francesa, la declaración del protagonista como "nacido en Tacuarembó" para evitar problemas con las autoridades de su país motivó diversas teorías que se contradicen en fechas y protagonistas, atribuyéndosele diferentes madres (desde Manuela Bentos Mora hasta María Leila Oliva), años de nacimiento (desde 1881 a 1887), con más interrogantes que respuestas. 
Desde distintos ángulos y con ciertas variantes, los libros que siguen relatan esa historia y, aunque se trata de novelas, solemos encontrarlos entre las fuentes de consulta de no pocas investigaciones... 


"Tacuarembó esquina Gardel", de Iris Sclavo. Editorial Fin de Siglo, Montevideo. 



"La noche en que Gardel lloró en mi alcoba", de fernando Butazzoni. Ed. Planeta.



"El alma de Gardel", de Mario Levrero. Ed. Trilce



"Los Secretos del Coronel", de Susana Cabrera. 



El mismo trabajo fue editado en dos oportunidades: En 1997, con el título "...Y el Zorzal, cada día canta mejor", especificando que se trataba de una novela, por Editorial Pucará (La Paz, Bolivia). en 2012, por su parte, el Grupo Editorial Kipus volvió a editarlo sin que mediaran correcciones ni agregados, como investigación y con el título "Historia del Tango". Considerando su estructura, estilo y falta de fuentes, entiendo más acertada la primera denominación.

*


"Gardel. La verdad oculta", de Gerardo Bra (Ed. Corregidor).  
Si bien algunos autores lo consideran entre las investigaciones, lo ubico entre las novelas porque no se plantea como tesis, ensayo o  monografía ni se acompaña de documentación, sino que los temas se desarrollan entre dos amigos, en una amena charla de café, donde no hay espacio para el rigor histórico.



"Gardel antes de Gardel", de Joselo González Olascuaga es una novela fantástica en la que subyace una ácida interpretación sociológica y, como en las otras obras de este grupo, el nunca comprobado nacimiento en Tacuarembó.


"Las dos muertes de Gardel", de Horacio Vázquez Rial.





"El nacimiento de Gardel", de Norberto Baranchuk.